
La posibilidad de que un Papa vuelva a pisar suelo argentino después de casi 39 años parece estar cada vez más cerca. Este lunes 12 de enero, se conocieron detalles del encuentro que mantuvieron el pasado 7 de enero el papa León XIV y el cardenal Vicente Bokalic. En la reunión, celebrada en el Vaticano, el Santo Padre se mostró muy receptivo ante la invitación formal para visitar el país y, específicamente, la provincia de Santiago del Estero, reconocida recientemente como la sede Primada de la Argentina.
Bokalic, quien fue consagrado obispo por Jorge Bergoglio en 2010, describió al Pontífice la realidad pastoral que atraviesa el norte argentino. León XIV, el sucesor de Francisco que asumió en mayo de 2025, demostró estar al tanto de los desafíos que enfrenta la Iglesia local, haciendo especial hincapié en la necesidad de acompañar a los jóvenes frente a las adicciones y la falta de oportunidades.
Durante la audiencia, que duró media hora, el Papa respaldó el plan pastoral que lleva adelante la arquidiócesis santiagueña. Los ejes centrales de la charla giraron en torno a la misión y la sinodalidad, conceptos que León XIV busca profundizar en la línea de su predecesor. “Me envió a evangelizar a los pobres”, recordó Bokalic sobre el mandato que recibió en su momento de Francisco y que hoy resuena con fuerza en este nuevo pontificado.
El Papa también expresó su preocupación por la disminución de las vocaciones sacerdotales, pero alentó a continuar con el diaconado permanente como una forma de fortalecer la presencia de la Iglesia en las comunidades más alejadas. Según el comunicado de la Arquidiócesis, León XIV valoró el esfuerzo por acompañar a los sacerdotes en su formación permanente en este tiempo tan significativo para la fe de los argentinos.
Aunque todavía no hay fechas confirmadas, la respuesta del Sumo Pontífice fue interpretada como un gesto de gran cercanía. “La posibilidad está en estudio”, informaron desde el entorno del Cardenal, lo que en el lenguaje diplomático del Vaticano significa un avance importante
De concretarse, la visita de León XIV en este 2026 pondría fin a una larga espera y representaría un espaldarazo fundamental para la Iglesia argentina, que busca sanar heridas y fortalecer su rol social en un contexto regional complejo. Mientras tanto, en Santiago del Estero ya se ilusionan con recibir al primer Papa agustino de la historia en la tierra de la primera santa argentina, Mama Antula.
Comentarios