Dólar

Dólar Oficial:$1445 / $1495
Dólar Blue:$1500 / $1520
Dólar Bolsa:$1499 / $1500.7
Dólar Contado con liquidación:$1535.2 / $1535.6
Dólar Mayorista:$1462 / $1471
Mundo

El Papa pidió garantizar la soberanía de Venezuela tras la captura de Maduro

El pontífice expresó su preocupación por la situación venezolana luego del operativo militar de Estados Unidos y reclamó respeto por el Estado de derecho y los derechos humanos.

El Papa León XIV habló sobre los hechos en Venezuela.

El papa León XIV se pronunció este domingo sobre la situación en Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos y pidió que se respete la soberanía del país caribeño. El mensaje fue pronunciado durante la oración del Ángelus en la Plaza San Pedro, ante miles de fieles reunidos en el Vaticano.

“Sigo con gran preocupación la evolución de la situación en Venezuela”, expresó el pontífice, y remarcó que “el bien del amado pueblo venezolano debe prevalecer por encima de cualquier otra consideración”. Además, en ese sentido, afirmó que es necesario “superar la violencia y emprender caminos de justicia y paz”.

León XIV insistió: “Se debe garantizar la soberanía del país, asegurando el Estado de derecho inscrito en la Constitución”, y reclamó además el respeto irrestricto de “los derechos humanos y civiles de todos y cada uno”.

El sumo pontífice, nacido en Estados Unidos y con nacionalidad peruana tras su paso como misionero en América Latina, recordó que ya se había referido anteriormente a la crisis venezolana.

En diciembre pasado, durante un vuelo papal, sostuvo: “Siempre es mejor buscar maneras de diálogo”, y dijo que los cambios políticos no deben imponerse únicamente mediante presiones externas.

Nicolás Maduro detenido en Estados Unidos.

En su mensaje de este domingo, el Papa también convocó a trabajar por “un futuro sereno de colaboración, estabilidad y concordia”, con especial atención a “los más pobres que sufren a causa de la difícil situación económica”.

En paralelo, la Conferencia Episcopal Venezolana difundió un comunicado en el que llamó a fortalecer la esperanza y el compromiso por la paz tras la detención de Maduro. “Nuestras manos deben abrirse para el encuentro y la ayuda mutua”, señalaron los obispos, al tiempo que pidieron rechazar toda forma de violencia.

El pronunciamiento del Papa se dio mientras Nicolás Maduro y su esposa permanecen detenidos en Nueva York, a disposición de la Justicia estadounidense, luego del operativo militar realizado durante la madrugada del sábado en Venezuela.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su país gobernará de manera transitoria hasta que se concrete una “transición juiciosa”.

Comentarios