
Durante el mediodía del martes se llevó a cabo una nueva reunión entre las partes para destrabar el conflicto salarial de los choferes de colectivo. Sin embargo, la UTA Rosario convocó a una conferencia de prensa donde ratificó la medida de fuerza. En este marco, el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor de Rosario, Sergio Copello, habló en Radio Boing y manifestó que tenían expectativas de llegar a un acuerdo pero que no que no tuvieron una respuesta favorable.
“Lo que anunciamos el jueves pasado, las medidas de fuerza por 48 horas a partir de las 00:00 del miércoles 12 y las 24:00 del jueves 13, las llevaremos adelante con el acatamiento normal y habitual que los trabajadores y trabajadores siempre apoyen”, manifestó Copello.
Por otro lado, aclaró que siempre tienen expectativa de llegar a un acuerdo porque significa darle una respuesta a los choferes. “Es una necesidad como recomponer su salario en un país con una economía, con un proceso inflacionario que está comiendo a los salarios y el nivel de vida”, sostuvo.
A qué afecta el paro de transportes
Copello comentó que durante la semana pasada estuvieron en un plenario donde se encontraban el 80 por ciento de secretarios generales del país y que, por unanimidad, decidieron apoyar la decisión del Concejo Directivo llevar a cabo esta medida de fuerza y que no tiene dudas de que se va a acatar en su totalidad.
“Sí, afecta al ‘otro país’ que no es la Capital Federal ni el AMBA, que afortunadamente, para ellos no padecen, ni los usuarios ni los trabajadores este tipo de necesidad a la falta de servicio y le procuran los medios necesarios para hacer todo los tipos de acuerdos salariales ya sea a través de subsidios o de otro tipo de fondos”, comentó.
Lo que estará afectado en este paro de transporte son los servicios urbanos, interurbanos y de media distancia hasta 200 kilómetros. Es decir, Tata Rápido, Güemes y la gran mayoría de las empresas que hacen recorridos cercanos a ese número.
Diferencias entre Rosario y el AMBA
“La realidad de hoy es que estamos solicitando la aplicación del acuerdo paritario que, afortunadamente para los compañeros de Capital y del AMBA ya firmaron con las cámaras, y esa diferencia está alrededor del 35%. Es decir que los trabajadores del resto del país, estamos ese porcentaje por debajo de ese 35%. El sueldo, para los compañeros de Capital Federal llegará a los $ 200.000 en diciembre y para el resto está en $ 150.000“, comentó.
Además, contó detalles entre empresas del AMBA: “Una empresa de capital federal que tiene un recorrido de 2 horas tiene 80 unidades para hacerlo, y aquí en Rosario si llegan a 25 es mucho. Si en Capital Federal esperan un minuto, un minuto treinta entre unidad y unidad en Rosario hay un tiempo de espera de entre 15 y 20 minutos. Te podría decir que los 28 mil millones que le entregan a las empresas de allá se contrapone a los 4 mil millones que le dan al resto del país. Una unidad en Capital Federal recibe un $1.300.000 y el resto del país recibe $260.000 como mucho.
Comentarios