
La historia del pato Juan, mascota de una tradicional florista del centro de Mendoza, se volvió viral en los últimos días. El animal fue retirado de la peatonal por orden de la Municipalidad, tras una denuncia anónima, y desde entonces vecinos y comerciantes iniciaron una campaña para que pueda volver a su lugar habitual.
Juan acompañaba todos los días a Margarita, dueña de un puesto de flores ubicado en avenida San Martín, a metros de la calle Garibaldi. Era parte del paisaje del centro: saludaba a los clientes, posaba para fotos y dormía junto a su dueña. Pero hace unas semanas, una denuncia anónima alertó a las autoridades sobre su presencia en la vía pública. Se dijo que el pato había atacado a un perro, aunque eso no fue confirmado oficialmente.
En diálogo con Nacho Russo y el equipo de Todo Pasa de Radio Boing, Oscar Mellado, abogado especialista en derecho animal, sostuvo: “En esta ocasión estoy representando a su madre humana, me inclino siempre por los animales. Conocí al Pato, quién no lo conoció en Mendoza. El vínculo afectivo que ha creado este animalito con la gente es increíble, con los niños, hay más de 7 mil firmas para que vuelva a la Peatonal“.
La Municipalidad notificó a la florista y le dio 48 horas para retirar al animal. Desde entonces, Juan vive en el domicilio de Margarita, encerrado en una jaula para protegerlo de otros animales.
“No hemos tenido acceso a la causa, se habla mucho, hay gente que no quiere a los animales, que inventa agresiones, lo cierto es que todo el mundo que vive por ahí, que tiene oficinas en la zona, pleno centro, la cuestión es que no vemos nosotros esa agresión, es un pato”, comentó.
Por último, sostuvo: “La cuestión es que hemos planteado hace dos días, porque se le vencía a Margarita, y solicitamos el reintegro del animal a su hábitat porque él se ambientó en ese lugar”, aclaró.
Desde el municipio sostienen que no permitirán su regreso, argumentando que buscan ordenar el uso del espacio público y fomentar la tenencia responsable de animales.
Comentarios