
El primer Presupuesto del Gobierno libertario prevé inflación anual del 10,4%, superávit del 1,5% del PBI y destina el 85% de los recursos a gastos sociales. El oficialismo tiene los votos para aprobarlo este viernes en el Senado.
El primer Presupuesto del Gobierno de Javier Milei que el oficialismo busca aprobar este viernes en el Senado contempla un crecimiento de la economía del 5% del Producto Bruto Interno (PBI), un superávit fiscal del 1,5% y una fuerte asignación de recursos a políticas sociales, que concentran el 85% del total del gasto.
Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, el Gobierno tiene asegurada la sanción en general del proyecto gracias al respaldo de La Libertad Avanza, la UCR, el PRO, bloques provinciales y cuatro senadores peronistas, mientras que la mayoría del bloque justicialista anticipó su rechazo.
Entre los principales lineamientos macroeconómicos, el Presupuesto proyecta una inflación anual del 10,4% y una suba interanual del 14% hacia 2026, junto con un superávit primario estimado en 2,7 billones de pesos. En materia cambiaria, se mantiene el sistema de bandas y se prevé que el dólar se ubique por encima de lo proyectado originalmente en el Presupuesto, que estimaba un tipo de cambio de 1.423 pesos para diciembre de 2026.
El cálculo de recursos asciende a 148,2 billones de pesos, mientras que el gasto total alcanza los 148 billones, lo que consolida el sendero de equilibrio fiscal que impulsa el Ejecutivo. Dentro de ese esquema, se destinan 65,7 billones de pesos al pago de jubilaciones y pensiones, y 4,8 billones de pesos a las Universidades Nacionales.
El proyecto también establece que el Tesoro Nacional no podrá financiarse a través del Banco Central, una de las banderas centrales del programa económico libertario.
En cuanto a la actividad económica, el Presupuesto prevé un aumento del consumo privado del 4,9% y del consumo público del 4,5%, mientras que las inversiones crecerían un 9,4%. En el sector externo, se estima que las exportaciones aumentarán un 10,6% y las importaciones un 11,1%, en línea con un escenario de mayor dinamismo económico.
Con estos números, el Gobierno busca consolidar su primer Presupuesto como una señal de previsibilidad fiscal y recuperación económica, en un contexto de fuerte debate político y resistencia de parte de la oposición peronista.
Comentarios