
El rector de la UNR, Franco Bartolacci, celebró que el gobierno naci0nal finalmente haya equiparado a las universidades del interior del país en la actualización presupuestaria que ya habái definido para la UBA. De este modo, con una suba del 270 por ciento de partidas nacionales, la casa de estudios rosarinas podrá sostener los costos logísticos y deja de estar en riesgo su funcionamiento operativo. “Se dio un paso muy importante, que no resuelve en su totalidad pero cambia el escenario. Costaba poner en palabras lo que pasamos estos primeros cinco meses del año y lo sombrío que iba a ser el panorama si no se tomaba esta decisión. Ahora, claro, resta el tema salarial y el de las obras de infraestructura que están paradas. También se debe atender lo que pasa con las becas y con el sistema científico”, dijo Bartolacci.
En último 23 de abril se produjo una importante movilización en todo el país, que en Rosario sumó miles de adherentes, en reclamo de una educación pública de calidad. En diálogo con Red Boing, Bartolacci se manitestó con claridad: “Hay gente que suscribe a las ideas del gobierno nacional, pero que entiende que a la universidad hay que defenderla, que estuvo en la marcha. Y claramente fue importante que autoridades como el gobernador hayan sumado su voz”. Este mismo martes, Pullaro publicó varios mensajes en X refiriéndose al camino del consenso a la hora de pensar los desafíos para la universidad pública.
Bartolacci finalizó: “Los rectores no queremos estar mendigando lo que nos corresponde por ley. Lo más importante es haber encontrado una mesa de trabajo con el Consejo Interuniversitario Nacional”. A las declaraciones las hizo durante la presentación del programa “Vincular Empleo”. Sobre este tema, explicó: “La universidad a veces formaba profesionales, pero no se cruzaban con el mundo del trabajo. ‘Vincular Empleo’ es eso, poder hacer ese tránsito de manera genuina. Ahora las empresas van a poder volcar sus necesidades y nuestros estudiantes su capacidad, lo que nosotros hacemos es mejorar la posibilidad de encuentro”.
Comentarios