Dólar

Dólar Oficial:$1400 / $1450
Dólar Blue:$1415 / $1435
Dólar Bolsa:$1445.3 / $1448.7
Dólar Contado con liquidación:$1488.2 / $1489.2
Dólar Mayorista:$1423 / $1432
Deportes

El Rosario Challenger define campeón con dos argentinos en la final

Camilo Ugo Carabelli y Román Burruchaga se enfrentarán este domingo desde las 18.30 en la definición del Rosario Challenger. Uno va por el bicampeonato; el otro por un salto histórico en su carrera.

Este domingo se juega la final del Rosario Challenger.

El Rosario Challenger tendrá campeón argentino asegurado en su segunda edición. Camilo Ugo Carabelli (48° del ranking ATP), máximo preclasificado y defensor del título, y Román Burruchaga (118°), quinto cabeza de serie, se medirán este domingo desde las 18.30 en la final del certamen que se disputa en el Jockey Club de Rosario, el único torneo categoría 125 que se juega en el país.

La definición del torneo, que funciona como antesala del Argentina Open, enfrentará a dos realidades distintas del tenis nacional: la experiencia y regularidad de Ugo Carabelli, que buscará revalidar la corona obtenida en 2025, y el presente ascendente de Burruchaga, que llega invicto en sets y con la posibilidad concreta de ingresar por primera vez al top 100 del ranking mundial.

Ugo Carabelli accedió a la final tras una dura victoria ante Juan Manuel Cerúndolo (83°) por 7-5 y 6-1. El defensor del título debió apelar a la resiliencia luego de un inicio desfavorable, en el que estuvo 2-4 y 4-5 abajo en el primer set, con su rival incluso sacando para llevárselo. Sin embargo, el primer preclasificado encadenó ocho games consecutivos para revertir el desarrollo y encaminar el partido con autoridad.

“Al principio estaba muy duro porque ayer había terminado el día cansado después de los dos partidos, pero después pude ir agarrando aire y en el segundo set ya tuve un nivel parecido al de toda la semana. Me pone contento porque me siento mejor cada día”, expresó tras el encuentro.

Jockey Club se viste de gala para recibir el YPF Rosario Challenger

Con este triunfo, Ugo Carabelli estiró una curiosa estadística ante el menor de los hermanos Cerúndolo, ya que siempre ganó los cruces impares, y ahora lidera el historial por 6-5. Además, en caso de consagrarse, sumaría su octavo título a nivel Challenger, todos sobre polvo de ladrillo, y el primero desde justamente la conquista en Rosario 2025.

Del otro lado, Román Burruchaga ratificó su gran semana con una victoria sólida ante el taiwanés Chun-Hsin Tseng (122°), el único representante asiático del certamen, por un doble 6-3. El bonaerense de 24 años llegó a la final sin ceder sets en todo el torneo, con un 69% de puntos ganados con su primer servicio y un 63% con el segundo, y apenas perdió su saque en una ocasión en todo el partido.

Un dato menos a tener en cuenta para Burruchaga es que en caso de poder lograr una victoria esta tarde y coronarse campeón del certamente que se disputa en la ciudad, debutará en el top 100 del ranking ATP.

Burruchaga buscará su cuarta coronación en torneos Challenger, luego de haber inaugurado su palmarés en 2025 con los títulos de Piracicaba, Buenos Aires y Costa do Sauipe. El historial entre ambos está igualado en dos victorias por lado, aunque Burruchaga logró emparejarlo tras quedarse con los últimos dos enfrentamientos.

La jornada del sábado también dejó una alegría argentina en el cuadro de dobles. Facundo Mena, junto al uruguayo Ignacio Carou, se consagró campeón tras vencer por 6-1 y 6-4 al mexicano Miguel Ángel Reyes-Varela y al brasileño Fernando Romboli. Fue el segundo título Challenger para la pareja, que ya había ganado en Lima 2022. A nivel individual, Mena alcanzó su quinta consagración en esta categoría y Carou sumó la cuarta.

Comentarios