
El Sector Público Nacional (SPN) registró en agosto un superávit financiero de $390.301 millones, producto de un resultado primario de $1.556.864 millones y el pago de intereses de deuda pública por $1.166.564 millones.
De esa forma, el octavo mes del año acumuló excedentes de 0,4% y 1,3% del Producto Interior Bruto (PIB), en cada caso, “sosteniendo el ancla fiscal del programa de gobierno”, preció un comunicado del Palacio de Hacienda.
A su turno, Luis Caputo subrayó que el sobrante inicial “se incrementó casi 30% en términos reales frente a igual mes de 2024, con erogaciones primarias que se redujeron 6,4%”.
“No obstante, el gasto en prestaciones sociales creció 2,9%, destacándose el incremento en jubilaciones y pensiones contributivas por 9,1%, en tanto las transferencias a universidades aumentaron 9,3% interanual”, detalló el ministro de Economía.
Así, hizo hincapié en dos sectores para los que se sancionaron leyes que, de acuerdo al oficialismo, atentan contra el equilibrio fiscal: en el primer caso, el aumento de los haberes previsionales -cuyo veto fue blindado por el Congreso- y, en el segundo, el financiamiento universitario, que fue respaldado en las últimas horas por Diputados y que próximamente pasará al Senado para que se expida sobre la objeción presidencial.
A su vez, el funcionario celebró que “el superávit financiero de $390.301 millones contrasta con el déficit de $384.505 millones registrado en agosto de 2023, equivalente a más de $1.720.000 millones ajustado por inflación”.
“Frente a los intentos de parte del arco político de romper el equilibrio fiscal, el Gobierno continuará garantizando el orden en las cuentas públicas, ya que es condición necesaria para continuar mejorando la calidad de vida de los argentinos”, sostuvo.
Al respecto, remarcó que “desde el año pasado, el orden fiscal ha sido un pilar fundamental para estabilizar la macroeconomía y reducir la presión tributaria” y aseguró: “Sólo en 2025, la devolución de recursos al sector privado por la eliminación del impuesto PAIS y la baja en derechos de exportación y aranceles de importación se estima en alrededor de 1,4% del PIB“.
Comentarios