Dólar

Dólar Oficial:$908 / $908
Dólar Blue:$1190 / $1210
Dólar Bolsa:$1132.1 / $1133.6
Dólar Contado con liquidación:$1159.2 / $1161.8
Dólar Mayorista:$885.5 / $888.5
Política

El Senado aprobó los pliegos de los seis embajadores propuestos por el Gobierno

El Senado de la Nación aprobó este jueves a la tarde los seis pliegos de los embajadores propuestos por el presidente Javier Milei, en enero pasado. Entre ellos, se destaca el de Axel Wahnish, el rabino y confidente del mandatario nacional quien será el designado argentino en el Estado de Israel.

Los cinco candidatos restantes votados por unanimidad por los 67 senadores presentes fueron: Guillermo Nielsen (Paraguay), Gerardo Werthein (Estados Unidos), Mariano Caucino (India) Ian Sielecki (Francia) y Sonia Cavallo (OEA).

La presidenta de la comisión de Acuerdos, Guadalupe Tagliaferri (CABA), que abrió la ronda de debate de los pliegos de los embajadores.

La primera fue la senadora en hablar fue Nora del Valle Giménez (Salta) que posó su lupa en la “postura de paz” de la Argentina para “priorizar el interés nacional y el bienestar de su población”.

Para la salteña, “el alineamiento automático con Estados Unidos e Israel, ambos países que enfrentan conflictos bélicos serios, significa una verdadera ruptura en la tradición en la política exterior de neutralidad y de la paz que ha caracterizado a nuestro país a lo largo de décadas”.

Por su parte, el senador Maximiliano Abad (Buenos Aires) se solidarizó con el pueblo de Israel por los ataques recibidos y aprovechó para lanzarle algunos dardos a Milei por sus fuertes críticas a periodistas.

Al titular del comité de radical de la Provincia de Buenos Aires le siguió el de Martín Lousteau, presidente del comité nacional correligionario. Lousteau, quizás, fue el legislador que más objeciones le realizó a Wahnish.

¿El principal cuestionamiento? La mudanza de la Embajada Argentina en el Estado de Israel de la ciudad de Tel Aviv a Jerusalén. Para Lousteau, “esto entraña un riesgo en múltiples dimensiones, algo reconocido por expertos en relaciones exteriores de todos los sectores políticos”.

“La ONU viene sosteniendo un estatus especial para seguridad de Jerusalén. La apertura de embajadas en Jerusalén implica no respetar las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU”, agregó el líder del centenario partido.

En esa línea, continuó: “Para un país como la Argentina, que exige el cumplimento sobre las resoluciones por la Cuestión Malvinas, ello sería particularmente contradictorio. También es ir en contra del espíritu de las distintas alternativas para superar este conflicto y no contribuye a frenar la dinámica de empeoramiento de la situación que se dio en los últimos años”.

Para finalizar, Mayans cerró la ronda también haciendo referencia al alineamiento argentino con Israel. El formoseño rechazó los ataques de Hamas, pero aseguró que el Estado de Israel respondió de una manera desmedida.

“Nosotros rechazamos el ataque de Hezbollah a Israel. No se puede aceptar eso… Gente armada atacando jóvenes que están bailando, tomando rehenes. Pero también entendemos que la respuesta de Israel fue desmesurada, haciendo uso de su potencia militar en este momento”, lanzó.

Y continuó: “Fue una respuesta extrema: bloquear la asistencia humanitaria. No se permitió el ingreso propiciado por la ONU para la Franja de Gaza. Eso lo rechazamos. No queremos campos de concentración ni campo de exterminio para nadie”.

“También gente que tiene comportamientos parecidos a la Alemania Nazi. ¿Por qué matan niños, mujeres? A gente indefensa. Tumban hospitales y edificios completos”, añadió el formoseño.

Comentarios