
El exgobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri fue detenido este viernes luego de que la Corte Suprema de Justicia dejara firme la condena a ocho años de prisión por hechos de corrupción durante su gestión. También fueron arrestados su cuñado Juan Pablo Aguilera y el exministro Pedro Báez.
Urribarri y Aguilera fueron trasladados a Paraná, donde quedaron a disposición de la Justicia para comenzar a cumplir las penas. Las detenciones se produjeron horas después de que el máximo tribunal rechazara los recursos extraordinarios presentados por las defensas. La resolución fue firmada por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.
“Quiero ser intendente de Rosario”: Federico Angelini reveló su intención
La condena contra Urribarri había sido dictada el 7 de abril de 2022 por el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná. Además de los ocho años de prisión, estableció la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

La investigación estuvo centrada en el direccionamiento de contrataciones de publicidad oficial del Gobierno de Entre Ríos entre 2010 y 2015. Según la acusación, durante ese período se realizaron pagos a empresas sin actividad real y se utilizó un esquema de testaferros que habría beneficiado a Aguilera, cuñado del exgobernador.
El expediente también incluyó gastos vinculados con la Cumbre del Mercosur realizada en Paraná en 2014. En la misma causa, Aguilera y Báez fueron condenados a seis años de prisión.
La resolución también alcanzó a otros condenados que habían presentado recursos ante la Corte: Gerardo Daniel Caruso, Corina Cargnel, Emiliano Giacopuzzi, Luciana Belén Almada y Pedro Ángel Báez. Todos sus planteos fueron desestimados.

Qué dijo la Corte Suprema
El máximo tribunal consideró que los recursos extraordinarios que habían sido parcialmente concedidos por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos el 22 de octubre de 2024 eran inadmisibles, en los términos del artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.
“Rosario va a cambiar para siempre”: Javkin defendió las obras y agitó el debate
Esa norma permite a la Corte rechazar apelaciones sin desarrollar mayores fundamentos cuando considera que no existe una cuestión federal suficiente para intervenir. En su voto, Ricardo Lorenzetti agregó una aclaración y citó el precedente “Vidal” para remarcar que el rechazo de un recurso mediante esa vía “no importa confirmar ni afirmar la justicia o el acierto de la decisión recurrida”.
La resolución comprendió a los siete condenados que habían llegado con planteos ante el máximo tribunal, entre ellos Urribarri, Aguilera y Báez.

Los antecedentes de Urribarri
Urribarri fue gobernador de Entre Ríos entre 2007 y 2015 y posteriormente se desempeñó como embajador argentino en Israel.
En noviembre de 2024 había sido detenido durante 50 días por orden de la Cámara de Casación Penal de Entre Ríos. En aquel momento, el tribunal había considerado que existía riesgo de que pudiera frustrar el proceso.
Milei destacó el gesto de Trump sobre Malvinas: “Un hecho inédito”
Esa medida fue revocada en enero de 2025 y, desde entonces, el exgobernador permanecía en su domicilio mientras esperaba una resolución definitiva.
Con el rechazo de los recursos extraordinarios, la condena quedó firme y se dispuso nuevamente su ingreso a prisión.
Comentarios