
Este jueves, el Senado de la Nación llevará adelante un debate crucial sobre la suspensión de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), tema que genera gran expectativa en medio de las divisiones políticas. La medida, que busca modificar el sistema electoral, tiene el potencial de cambiar el panorama de cara a las próximas elecciones. Sin embargo, la discusión sobre la suspensión podría verse opacada por otro tema que genera incertidumbre: qué sucederá con el pliego del juez Ariel Lijo, propuesto para integrar la Corte Suprema.
Por el momento, se decidió separar el tratamiento de la suspensión de las PASO con los pliegos de Lijo, para no mezclar ambas cuestiones y entorpecer el debate. Por esto mismo, el primer proyecto se debatirá en el día de hoy y el futuro del juez en la Corte Suprema, mañana. El oficialismo está ejerciendo presión sobre la oposición para avanzar con la nominación de Lijo, considerado uno de los temas clave en este momento. Su pliego ya tiene dictamen de Comisión, y la intención es tratarlo en los próximos dos días. No obstante, la decisión final dependerá de las negociaciones que se lleven a cabo hoy.
En la sesión se abordarán otros proyectos clave en la agenda legislativa, como la Ley Antimafias, que busca ampliar las herramientas para combatir el crimen organizado, y el proyecto de reincidencia, que pretende modificar las penas para ciertos delitos graves.
Uno de los temas que también generará debate será la propuesta de la UCR para constituir una Comisión Investigadora sobre el escándalo del “Libragate”, caso que involucra al presidente Javier Milei y su vinculación con la criptomoneda LIBRA.
Comentarios