
El S&P Merval extendió este jueves la buena performance de la semana y alcanzó un máximo de un mes medido en dólares, en línea con la mejora de la deuda soberana en moneda dura, que volvió a operar en terreno positivo. El escenario externo acompañó, con mercados internacionales en alza tras el drástico cambio de postura del expresidente estadounidense Donald Trump sobre el tema Groenlandia, lo que aportó distensión y mayor apetito por el riesgo entre los inversores.
En Wall Street, las acciones argentinas mostraron subas destacadas de hasta 13,2%, lideradas por Telecom. El podio lo completaron BBVA, con un avance del 3,6%, y Mercado Libre, que subió 3,5%.
El fuerte salto de Telecom se produjo luego de que la compañía anunciara, junto a Banco Macro, un acuerdo estratégico por el cual la entidad financiera adquirió el 50% de Personal Pay, la billetera virtual del ecosistema Personal. La operación representa un nuevo paso en la convergencia entre la banca tradicional y el mundo fintech.
En la plaza local, el índice líder de BYMA avanzó 0,8% en pesos, hasta las 3.072.184,90 unidades, mientras que medido en dólares subió 0,9% y se ubicó en 2.042 puntos, el nivel más alto del último mes.
Las mayores subas de la jornada en el Merval fueron encabezadas por Telecom (+11,5%), BBVA (+3,3%) y Aluar (+2,6%). En contraste, se registraron bajas en Loma Negra (-1,9%), Transportadora de Gas del Sur (-0,8%) y Transener (-0,7%).
Bonos y riesgo país
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares mostraron una tendencia positiva, con las mayores subas entre los Globales: el GD41 lideró las ganancias con un alza del 0,5%, seguido por el GD46 (+0,4%) y el GD35 (+0,4%). Los Bonares, en tanto, avanzaron de manera más moderada y quedaron por detrás del desempeño de los títulos bajo ley extranjera.
Con este movimiento, el riesgo país se redujo 1,4% y se ubicó en 554 puntos básicos, el nivel más bajo desde el 30 de julio de 2018, cuando había marcado 552 puntos.
Comentarios