El INDEC informó este miércoles que, en el séptimo mes del año las exportaciones crecieron un 7,5% interanual, hasta los u$s7.727 millones. Respecto de junio pasado, las ventas subieron 3,1%, medidas sin estacionalidad.
Asimismo, las importaciones sumaron unos u$s6.738 millones, un 17,7% más que hace un año. Sin embargo, respecto del mes previo la suba fue de apenas 0,1%, luego de dos caídas consecutivas.
Vale recordar que julio estuvo atravesado por una creciente volatilidad en el tipo de cambio oficial, que trepó 14% punta a punta, y cerca de 6% cuando se comparan promedios mensuales. En ese sentido, es esperable que, tanto la volatilidad como el mayor precio del dólar, generen un incentivo positivo en las exportaciones y negativo en las importaciones.
Con estos números, el superávit fue el más elevado desde diciembre del año pasado. Respecto de julio de 2024, el resultado positivo se redujo en u$s470 millones, pese a que hubo una mejora en los términos de intercambio entre ambos períodos, debido a que los precios de las compras externas cayeron más que los de las ventas.
En paralelo, las cantidades importadas treparon más que las cantidades exportadas, lo cual terminó explicando el achicamiento en el saldo comercial.
En términos de valor, las importaciones que mayor crecimiento anual arrojaron fueron las del sector automotriz, a la vez que las principales bajas se verificaron en porotos de soja y productos energéticos.
Comentarios