
El choque de dos trenes de alta velocidad en el sur de España dejó -hasta ahora- el saldo fatal de 39 muertes y centenares de heridos. Los peritos siguen trabajando en el lugar y aún no se conocen las razones del incidente, que se produjo tras el choque frontal de dos formaciones: una que iba de Madrid a Huelva y otra que viajaba en sentido contrario, desde Málaga a la capital española. En este contexto, usuarios de redes sociales volvieron viral una publicación de octubre pasado en X, en la que la un ingeniero alertaba que podría haber “un desastre”.
El usuario es @Putrefacha, que se identificó como ingeniero mecánico en su posteo, del último 25 de octubre. Y enseguida advertía: “Las vibraciones del AVE a 250 km/h no son normales. Las máquinas expuestas a ciclos repetidos de grandes esfuerzos por debajo de su límite elástico rompen a fatiga sí o sí después de un tiempo. NADIE diseña una máquina para operar en esas condiciones, el AVE es un misil de los años 90 que vuela bajo”.
Soy ingeniero mecánico, y las vibraciones del AVE a 250 km/h no son normales. Las máquinas expuestas a ciclos repetidos de grandes esfuerzos por debajo de su límite elástico rompen a fatiga sí o sí después de un tiempo. NADIE diseña una máquina para operar en esas condiciones, el…
— Putrefacha. (@Putrefacha) October 29, 2025
El mismo tuitero anticipaba: “Es cuestión de tiempo que haya un desastre, mueran cientos de personas hechas papilla primero, y cenizas después. Saldrá Pedro Sánchez diciendo que él está bien, y patada palante hasta que el cuerpo aguante”. El accidente ocurrió cuando un tren de la empresa Iryo que iba de Málaga en dirección a Madrid descarriló e invadió la vía por la que circulaba otra formación de la estatal Renfe Alvia (capaces de adaptarse tanto a vías de alta velocidad como a convencionales) que hacía el trayecto Madrid-Huelva, que también descarriló.
Comentarios