Dólar

Dólar Oficial:$1405 / $1455
Dólar Blue:$1485 / $1505
Dólar Bolsa:$1468.5 / $1470.8
Dólar Contado con liquidación:$1512.5 / $1514
Dólar Mayorista:$1421 / $1430
Argentina

El último parte médico de Bastián: cómo evoluciona el nene de 8 años accidentado en Pinamar

El nene de 8 años permanece internado en terapia intensiva en Mar del Plata, estable y con “respuesta parcial a estímulos”, según el informe oficial.

El niño de 8 años que sufrió graves lesiones en un choque ocurrido el pasado 12 de enero en la zona de La Frontera, en Pinamar, continúa internado en estado grave pero clínica y hemodinámicamente estable en el Hospital Provincial Materno Infantil “Victorio Tetamanti” de Mar del Plata, según el último parte médico difundido por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

El informe oficial detalla que el menor fue intervenido quirúrgicamente por cuarta vez y permanece internado en la unidad de cuidados intensivos con asistencia respiratoria mecánica, aunque en las últimas 24 horas presentó algunos avances. De acuerdo con el parte médico, el niño evidenció una “respuesta parcial a estímulos”, lo que permitió a los profesionales retirar el sensor de presión intracraneal utilizado para monitorear su evolución neurológica.

Asimismo, en las últimas 12 horas el equipo médico suspendió los sedantes de mayor profundidad, manteniendo únicamente una sedación leve “con el objetivo de iniciar un proceso gradual de reducción de la asistencia respiratoria y así evaluar su capacidad de respirar con menor soporte”. El reporte remarca que estos descensos se realizan “de manera progresiva y bajo estrictos controles, a fin de garantizar la seguridad del menor mientras se monitorea su respuesta clínica”.

Hasta ayer, el niño permanecía en coma farmacológico inducido y con ventilación mecánica. En este contexto, el equipo médico continúa evaluando su evolución para avanzar con la suspensión progresiva de los sedantes, en función de la respuesta que el paciente presente en cada etapa del proceso. La última intervención quirúrgica se llevó a cabo el viernes pasado e incluyó el cierre del abdomen, procedimiento que fue definido tras una evaluación integral basada en estudios de alta complejidad realizados desde su ingreso hasta la mañana de la cirugía.

En paralelo, la familia de Bastián recibe acompañamiento de equipos especializados en salud mental, mientras el niño permanece bajo vigilancia permanente en terapia intensiva, con pronóstico reservado y a la espera de su evolución clínica.

El accidente que provocó las graves lesiones ocurrió cuando la UTV en la que viajaba el menor junto a su familia colisionó con una camioneta Volkswagen Amarok en los médanos de La Frontera. Tras el impacto, Bastián fue asistido inicialmente en un hospital de Pinamar y luego trasladado en helicóptero sanitario a Mar del Plata debido a la complejidad de su cuadro.

En tanto, la causa judicial continúa en trámite. El padre del niño y otros conductores involucrados fueron imputados por lesiones culposas, mientras avanzan los peritajes para determinar las responsabilidades en el siniestro.

Comentarios

5