
Este martes el Vaticano anunció la decisión de exculpar a Gérald Cyprien Lacroix de las sospechas de agresión sexual en su país. El dictamen fue tomado a raíz de un informe sobre el caso que el papa Francisco le solicitó a un antiguo juez de Quebec.
El cardenal de 66 años había sido acusado de “abuso sexual” a una menor, en el marco de una demanda colectiva contra más de un centenar de miembros de la diócesis de Quebec. Sin embargo, según un comunicado publicado por la Santa Sede, “el informe no identifica ningún acto de mala conducta o abuso por parte del cardenal Gérald Cyprien Lacroix”.
Gérald Cyprien Lacroix fue finalmente exculpado de su acusación por “tocamientos” a una menor en el marco de una demanda colectiva contra más de un centenar de miembros de la diócesis de Quebec. El cardenal canadiense estaba siendo investigado por la cúpula de la Santa Sede por dicha denuncia.
La demanda original contra Lacroix – quién se desempeña como arzobispo de Quebec desde 2011 y cardenal desde 2014 – expresa que el religioso habría “tocado” a una menor entre 1987 y 1988. Ante esta acusación, fue el propio papa Francisco el que solicitó un informe al juez André Denis.
A través de una carta, el pasado 8 de febrero el máximo mandatario de la Iglesia católica solicitó “llevar a cabo una investigación sobre los hechos, las circunstancias y la imputabilidad del presunto delito”. Finalmente, Denis aceptó la encomienda precisando que el informe sería “sometido al papa Francisco, que decidirá qué medidas tomar”.
El magistrado también dirigía la comisión que investigaba al clérigo francés Joannes Rivoire, de 93 años, acusado de agredir sexualmente a jóvenes en Canadá en los años 1960. La investigación canónica preliminar llevada a cabo por el juez Denis terminó el 6 de mayo de 2024 y sus conclusiones fueron comunicadas al papa Francisco “en los días siguientes”, según informó el vaticano.
Finalmente, una vez estudiado el informe, la Santa Sede decidió exculpar al cardenal canadiense. En el comunicado de la decisión, el Vaticano aseguró que “el informe no identifica ningún acto de mala conducta o abuso”.
Comentarios