
El Monte Semeru, ubicado en la provincia de Java Oriental, Indonesia, registró cinco erupciones volcánicas durante la madrugada de este miércoles, con emisiones de ceniza que alcanzaron hasta 1.000 metros por encima del cráter, según informó el Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos (PVMBG).
De acuerdo con Liswanto, oficial del Puesto de Monitoreo del Volcán Semeru, la primera erupción ocurrió a las 00:28 (hora local). La actividad más intensa se produjo a las 05:36, cuando una densa columna de ceniza se elevó a gran altura. La quinta y última erupción, registrada a las 08:06, estuvo acompañada por una marcada actividad sísmica, indicó un cable de la agencia Xinhua al que accedió Noticias Argentinas.
Alerta volcánica de Nivel III
El Semeru permanece bajo alerta de Nivel III, el segundo escalón más alto dentro del sistema de cuatro niveles de advertencia volcánica que rige en Indonesia. Ante este escenario, el PVMBG recomendó evitar cualquier tipo de actividad en un radio de 13 kilómetros desde la cima y cinco kilómetros alrededor del cráter, debido al riesgo de nubes calientes, caída de cenizas y expulsión de material volcánico.
Asimismo, las autoridades instaron a los habitantes de las zonas cercanas a mantenerse en estado de alerta y a seguir estrictamente las indicaciones oficiales para prevenir situaciones de riesgo.
Con 3.676 metros sobre el nivel del mar, el Monte Semeru es el volcán más alto de la isla de Java y uno de los más activos del país. Indonesia, un extenso archipiélago del sudeste asiático, se encuentra sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las regiones con mayor actividad sísmica y volcánica del mundo, y alberga casi 130 volcanes activos.
Comentarios