
El empresario tecnológico Elon Musk volvió a acaparar la atención global con una serie de definiciones contundentes durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos. Allí, frente a líderes políticos y económicos, dejó en claro su visión sobre el futuro de la humanidad, la inteligencia artificial, la robótica y la necesidad de expandir la vida más allá del planeta Tierra.
“Quiero que todos sean optimistas sobre el futuro. Para la calidad de vida es mucho más saludable ser optimista y estar equivocado, que ser pesimista y tener razón”, afirmó Musk, marcando el tono general de su intervención. El magnate insistió en que el pesimismo paraliza, mientras que el optimismo impulsa avances tecnológicos y sociales.
Musk también se mostró tajante sobre la velocidad del desarrollo de la IA. “Al nivel que está progresando, creo que será más inteligente que cualquier humano a final de este año. En 4 o 5 años la IA será más inteligente que toda la humanidad junta”, aseguró, una predicción que generó debate entre especialistas presentes en Davos.
🔴 | Elon Musk en este momento: «En 4 o 5 años, la IA será más inteligente que toda la humanidad en conjunto». pic.twitter.com/6KTWEQl1Od
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) January 22, 2026
Al referirse al espacio, explicó que su motivación central es la supervivencia de la civilización. “Tenemos que asumir que la vida y la consciencia son extremadamente raras, y sabiendo eso, tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano para que sobreviva. La humanidad es como una diminuta vela entre la oscuridad”, sostuvo. En ese marco, remarcó que el objetivo de SpaceX es garantizar que la vida humana vaya más allá de la Tierra ante posibles catástrofes naturales o provocadas por el hombre.
En relación con la inteligencia artificial y la robótica, Musk volvió a combinar entusiasmo y advertencia. “Debemos tener cuidado, porque no queremos acabar como en una película de James Cameron, como en Terminator”, dijo, al tiempo que anticipó un impacto económico sin precedentes si la IA y los robots se vuelven ubicuos y de bajo costo.
Según el empresario, ese escenario implicará una transformación profunda del mercado laboral y de la vida cotidiana. “Va a haber tantos robots que vamos a saturar las necesidades humanas. Habrá más robots que personas”, afirmó. En ese sentido, señaló que estas tecnologías serán clave para el cuidado y la protección de los adultos mayores y que terminarán formando parte de la vida diaria de todos.
Además, fiel a su estilo provocador, volvió a referirse a su sueño de colonizar Marte con una frase que resumió su visión del futuro: “Quiero morir en Marte, pero no en el impacto”.
En continudad, fue consultado sobre la existencia de extraterrestres en la tierra y bromeó en su respuesta: “A menudo me preguntan: ‘¿Hay extraterrestres entre nosotros?’. Y yo digo que soy uno, pero no me creen. Si alguien supiera si hay extraterrestres entre nosotros, ese sería yo”.
👽 | Elon Musk: “Soy un extraterrestre”. pic.twitter.com/87NCKx3IbY
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) January 22, 2026
Comentarios