
Uruguay se encuentra en una situación crítica: el agua ya no es potable por una emergencia hídrica tras la peor sequía del último siglo. El periodista del país oriental, Marcelo Palles dialogó con Nacho Russo y todo el equipo de Todo Pasa de Radio Boing para explicar la situación.
“Hoy no es potable, ni siquiera bebible”, aseguró el trabajador de prensa en primer lugar. “Nos dijeron que no bebamos agua de las canillas. Esto tiene que ver con el sur del país, el norte y centro está perfecto, pero vivimos en un país de 3 millones de habitantes pero que 2 millones no puede tomar agua, no pueden regar plantas y ni tampoco darle a los perritos. Es una emergencia tremenda”, afirmó.
Por su parte, aclaró que el ex presidente José “Pepe” Mujica dijo: “Nos dormimos, porque nos jugamos a que solo el afluente de agua potable sea el de paso Severino. Hoy no hay una obra hidráulica pensada, tenemos que esperar unos caños que vienen de Brasil”.
En este contexto, agregó: “Eso demora 50 o 60 días si sigue así, vamos a bombear agua del Río de la Plata a la planta potabilizadora de agua corriente, estamos hablando un recorrido de 20 km y ahí bajar hasta el área metropolitana para el agua más bebible”.
La posibilidad de que la zona metropolitana se quede sin agua se barajaba desde hace semanas, y la fecha límite se ha ido postergando gracias a algunas escasas lluvias que permitieron mantener las reservas por algunos días más.
Comentarios