Dólar

Dólar Oficial:$900.5 / $940.5
Dólar Blue:$1395 / $1415
Dólar Bolsa:$1299.7 / $1305.3
Dólar Contado con liquidación:$1303 / $1322.3
Dólar Mayorista:$894.71 / $934.63
Economía

Empieza la devolución del IVA para monotributistas de todas las categorías, jubilados y trabajadores

El ministro de Economía de la nación, Sergio Massa anunció el pasado martes que se le devolverán el IVA en la compra de alimentos a 9 millones de trabajadores. El programa llamado “Compre sin IVA” tendrá dos partes, al igual que el proyecto de quita del Impuesto a las Ganancias: un ”puente” para que entre en vigencia desde este lunes hasta fin de año por medio de una resolución de la AFIP, y luego un proyecto de ley para que la norma continúe en el tiempo.

Mediante este mecanismo, se prevé la devolución de hasta un 21% del monto de las compras, pero con un tope equivalente al 21% del valor de la CBA para cuatro integrantes.

“Históricamente, las devoluciones del IVA, o las compensaciones del IVA, o las quitas del impuesto al valor agregado, se hacían sobre la base de la oferta, es decir, en el supermercado se establecía un programa de quita del IVA que después terminaba no llegando al bolsillo de la gente. Hemos dispuesto un programa de devolución del IVA, del 21% del IVA, del total de la canasta básica de Argentina para los 9 millones de trabajadores y trabajadoras que en la Argentina cobran salarios de hasta 708 mil pesos”, manifestó Massa en la presentación desde el ministerio de economía hace casi una semana.

Esto abarcará a los siete millones de jubilados y pensionados y 2,5 millones de personas que reciben la AUH que ya hoy se benefician con este formato, aunque ahora también se sumarán:

Monotributistas de todas las categorías (sólo los que no tienen otros ingresos), unos 2,7 millones.

– Empleados en relación de dependencia con ingresos de hasta 6 salarios mínimo vital y móvil (hoy en $ 118.000), cerca de 9 millones de personas, que no fueron beneficiados por la suba del mínimo no imponible en el Impuesto a las Ganancias).

– Trabajadores del Régimen del Personal de Casas Particulares, unas 440.000 personas.

Se implementará la ampliación de los beneficios a partir de este mes con el tope actual de $ 18.000 a los monotributistas y a los empleados en relación de dependencia y de casas particulares.

Comentarios

5