Dólar

Dólar Oficial:$1440 / $1490
Dólar Blue:$1500 / $1520
Dólar Bolsa:$1494 / $1497
Dólar Contado con liquidación:$1531.6 / $1532
Dólar Mayorista:$1458.5 / $1467.5
Opinión

En 2026 la F1 se reinicia (otra vez)

La Fórmula 1 llega con nuevos cambios de cara a este 2026 y los equipos se preparan para enfrentarlos.

Cambios en la Fórmula 1 de cara a 2026.

La Fórmula 1 nos trae una temporada impredecible, la historia no miente. Cada vez que la FIA (Federación Internacional del Automóvil) patea el tablero, la Fórmula 1 se reinicia. Hagamos un repaso de los últimos 20 años para encontrar varios ejemplos de este reset que se hará en 2026.

Año 2005: el fin de la era roja

Con el cambio a los motores V8, una belleza de sonido, y las nuevas restricciones aereodinámicas, Renault fue el que entendió antes que nadie que la clave estaba en la tracción, no sólo por la pura potencia, sino gracias a su ingenioso mass-damper, un sistema de suspensiones que hizo la gran diferencia, y además un chasis perfecto en todas las pistas.

Así Renault en 2005 logró derrotar a Michael Schumacher y su invencible, hasta ese momento, Ferrari, y justamente con Fernando Alonso dos campeonatos en 2005 y 2006, puntualizando en 2005 porque es el fin de una etapa, un cambio de reglamento y un nuevo campeón.

Año 2009: el milagro de la ingeniería.

Un reglamento radical que cambiaba la carrocería a punto de limpiarla por completo, como la conocíamos. Hasta 2008 teníamos autos más anchos, neumáticos con surcos, sonaban hermosos. En 2009 seguían teniendo un buen sonido, pero se limpiaba la carrocería en autos más angostos, y además el regreso de los neumáticos lisos.

Apareció un equipo que no existía: Brown GP. Encontró un hueco legal, invisible para el resto, el famoso doble difusor que se habló tanto hasta que lo pudimos ver. Este generó una carga aerodinámica superior que les permitió ganar el campeonato con un presupuesto mínimo y derrotar a los gigantes. Y también un nuevo campeón, Jenson Button. Como vinieron, se fueron.

Año 2014: la revolución híbrida

El inicio de la era turbo híbrida, los autos emepzaron a sonar diferentes. Esto cambió las reglas del juego para siempre, y Mercedes no sólo construyó el mejor motor, sino que revolucionó el diseño, separando el turbo del compresor.

Esta arquitectura perfecta les dio un dominio tal que dejaron al resto de la parrilla persiguiéndolos durante años. La gran era de Lewis Hamilton, múltiple campeón, con un Nico Rosberg en el medio, que sólo sirvió para la estadística.

Año 2022: maestro del efecto suelo

Con el regreso de los autos con efecto suelo. Todos decíamos: “Wow, que bueno, qué va a pasar”, y pensabámos en el Lotus de Colin Chapman, tan inolvidable e imbatible con Mario Andretti campeón.

El efecto solo trajo un problema inesperado, el rebote o porpoising se hizo famoso. Parecía que los pilotos iban saltando arriba del auto y les traía problemas físicos.

Mientras sus rivales sufrían para mantener el auto pegado al asfalto, Red Bull y Adrián Newey, el genio, interpretaron la física a la perfección. Crearon una suspensión y un piso, y dominaron la nueva era desde el día 1 con un Max Verstappen intratable.

Año 2026: el próximo gran reinicio

Se acerca el cambio más complejo de las últimas décadas. Viene una aereodinámica activa, con el fin del DRS como lo conocemos. Ahora los alerones se van a activar en movimiento, tanto adelante como atrás. ¿Qué va a pasar? No sé.

Además, motores con 50% de potencia eléctrica, por lo que ya no va a ganar solo el más rápido, sino quien mejor gestione la energía. Recuerden la palabra gestión, la vamos a escuchar mucho durante el año.

Empezamos a soñar con pioloto que pueden dar un golpe cuando nadie lo está esperando. La historia dice que hay un equipo que ya está trabajando en las sombras para dar el golpe.

¿Quién creen que será el próximo dueño de la Fórmula 1?

Comentarios