
El fiscal Franco Carbone, del Equipo de Investigación de Microtráfico del MPA, brindó este miércoles un informe con datos sobre la venta de droga al menudeo en Rosario. Lo hizo al sumarse a la audiencia que se había iniciado el lunes contra integrantes de Los Menores y Lautaro Ghiselli, el barra de Central que está siendo imputado en un mismo trámite judicial que gatilleros y soldaditos narco, porque la Fiscalía sostiene que el paraavalanchas canalla es otro de los lugares de poder territorial que conquistó la banda criminal, que dirigiría el prófugo Matías Gazzani.
La Justicia provincial retomó este martes la audiencia en la que se busca imputar a Lautaro “Laucha” Ghiselli, actual jefe de la barra brava de Rosario Central tras la muerte de Andrés “Pillín” Bracamonte. La acusación lo señala como organizador de una asociación ilícita vinculada a la banda narco conocida como Los Menores.
En la sala 7 del Centro de Justicia Penal, bajo estrictas medidas de seguridad y sin acceso a fotógrafos, Ghiselli se presentó tranquilo, vestido con un pulóver celeste y acompañado por sus abogados. La audiencia está a cargo del juez Fernando Sosa, con la intervención de los fiscales Juliana González, Luis Schiappa Pietra y Georgina Pairola.
La imputación
Según la Fiscalía, Ghiselli fue designado por Matías Gazzani, señalado como jefe de Los Menores y actualmente prófugo, para conducir la hinchada de Rosario Central tras el desplazamiento de Bracamonte. A Ghiselli se le atribuye administrar recursos económicos de la barra, decidir los lugares de conducción y garantizar el control territorial de la tribuna.
El fiscal Schiappa Pietra detalló que la organización criminal nació en abril de 2020 en el barrio 7 de Septiembre, cuando Gazzani se posicionó como referente en la venta de drogas. Entre sus objetivos, dijo, figuraba poner un representante propio en la conducción de la barra canalla.
La fiscal Pairola repasó distintos hechos de violencia que marcaron la expansión de Los Menores, entre 2020 y 2022, y vinculó al grupo con el intento de asesinato de Pillín Bracamonte tras el clásico Central–Newell’s de agosto de 2024, antecedente directo al homicidio del histórico barra.
Un testigo reservado citado en la audiencia fue categórico: “Laucha no tenía legitimidad, llegó a jefe de la barra porque lo designó Matías”.
Los vínculos y las pruebas
Entre las evidencias, el MPA presentó un mensaje extraído de un celular secuestrado a un barra en febrero: “Este pibe Laucha hace una banda que está en la cancha… Él está con Matías”. Además, se mencionó que en 2023 Ghiselli se movía en un VW Vento a nombre del delantero uruguayo Jhonatan Candia, ex jugador de Central.
Por otro lado, los fiscales incorporaron testimonios sobre la vida de Gazzani en la clandestinidad: departamentos temporales en Puerto Madero y estadías en countries de Buenos Aires. Nación y Provincia ofrecen recompensas millonarias para dar con su paradero.
Condiciones de detención y contexto narco
En medio de la audiencia, Ezequiel Dilascio, detenido por un crimen en 2023 y acusado de integrar Los Menores, denunció las condiciones de reclusión: “No tenemos ni jabón, hay un solo colchón para dos presos, la celda tiene agua hasta los tobillos. Manden una inspección para ver cómo estamos”.
El fiscal Franco Carbone, del Equipo de Microtráfico, también sumó un informe de 235 páginas que describe la expansión de Los Menores desde diciembre de 2023. Según su exposición, la banda concentró el 12,3% de las denuncias por venta de droga en Rosario, con fuerte influencia en el barrio 7 de Septiembre.
Carbone advirtió sobre la posible connivencia policial en los operativos fallidos y señaló la existencia de un desprendimiento denominado “Los Menorcitos”, que operaría desde la cárcel de Coronda bajo la órbita de Esteban Alvarado.
Lo que viene
En la misma imputación fueron incluidos 16 miembros de Los Menores, siete de ellos prófugos, entre los que figura Gazzani. La audiencia continuará esta tarde a las 16 horas en el Centro de Justicia
Comentarios