
La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, habló este viernes por la mañana en el predio de la Ex Rural, donde se lleva adelante gran parte de la campaña de vacunación en la ciudad de Rosario. Allí, la funcionaria destacó que más de 1.250.000 santafesinos ya cuentan con al menos la primera dosis de vacuna contra el covid-19 colocada.
“Hoy se dieron 37.700 turnos en la provincia de Santa Fe y vamos a sostener este ritmo. Esto va de la mano de llegadas de vacunas y la buena noticia es que esta semana entre lunes y viernes ingresaron dosis de Sinopharm y Astrazeneca, haciendo un total de más de 200 mil vacunas en una semana”, señaló Martorano.

En la misma línea, la titular de la cartera sanitaria agregó que “la otra buena noticia es que hoy, el 90% ya está colocado y de esta forma pudimos bajar a la franja de 40 a 45 años sin comorbilidades. Recordamos que el personal de salud ya se encuentra vacunado con las dos dosis, al igual que docentes, seguridad y geriátricos, quienes terminaron con su plan de vacunación. El 85% de personas con discapacidad también están vacunadas”.
Por su parte, Martorano adelantó que a partir de la semana que viene seguirán con la colocación de primeras dosis, bajando de edad, y completando esquemas de vacunación con segundas dosis. “Quienes recibieron Sinopharm tienen las dos dosis colocadas, Astrazeneca a las 12 semanas va la segunda inoculación y de la llegada de Sputnik 2, inmediatamente arriben a la provincia daremos los turnos pertinentes por la importancia que tiene completar los esquemas”, continuó la titular de la cartera sanitaria.

“Asimismo, sumamos en este mega operativo a los centros de salud, lo cual tiene que ver con un tema de accesibilidad, es decir que desde estos efectores se rastrea a las personas que no hayan podido anotarse en el registro de vacunación por algún motivo, se les asigna un turno y se los vacuna en el centro de salud”, añadió la ministra.
En cuanto al posible vencimiento de las vacunas, la ministra de salud explicó que “las vacunas tienen dos temas, uno es el que se llama período mínimo, es decir que al colocarme la primera dosis tengo que esperar un tiempo mínimo para inocularse con el segundo componente, el cual es de 28 días”. “El período máximo puede prolongarse, por ejemplo con otras vacunas no se vence y hay que empezar de nuevo el esquema. Entonces se habló de una segunda dosis a los 3 meses porque tiene que ver con que van aumentando los anticuerpos y la segunda dosis hace que se potencie mucho más y aumenten más los anticuerpos”, continuó.
Comentarios