Dólar

Dólar Oficial:$899 / $899
Dólar Blue:$1025 / $1045
Dólar Bolsa:$1064.7 / $1066.8
Dólar Contado con liquidación:$1106.2 / $1107.5
Dólar Mayorista:$875.5 / $878.5
Mundo
EN RADIO BOING

“En Medellín, la gente se cansó de la ostentación de los narcos”: el análisis de un periodista colombiano

Medellín fue una ciudad asolada por el narcotráfico entre fines de la década del 80′ y comienzo de la del 90′ con Pablo Escobar como la figura mas destacada entre los delincuentes de la época. Con la aplicación del Plan Colombia en 1999 mediante un acuerdo entre el país caribeño y Estados Unidos, hubo una merma de la violencia urbana producto fundamentalmente por el cambio de mentalidad de gran parte de la población que dejó de adular a los “capos de la droga”.

Alexander Javier Macías es un periodista medellinense especializado en la violencia armada de Colombia y habló con Gabriel Pennise en Antes de Todo por Radio Boing.

Alexander Macías es un periodista colombiano especializado en la violencia armada que se vive en ese país.

En primer lugar, Macías aclaró que el narcotráfico sigue funcionando en la ciudad pero que quienes manejan el negocio de la droga son mucho más discretos que en la época del Cartel de Medellín cuando prácticamente toda la sociedad dependía de los planes de Pablo Escobar.

“Los capos narcos dejaron de ser tan extravagantes y pasaron a tener un perfil más bajo en Medellín”.

Otro de los aspectos fundamentales señalados por el periodista colombiano, es que tras un 1991 con más de 5400 homicidios dolosos, la propia gente cambió su mentalidad y comenzó a repudiar las acciones de los narcotraficantes.

También fue muy importante el dejar de denominar a edificios y barrios que fueron construidos por Escobar con su nombre y fueron llamados de otra manera para que se deje de vincular zonas de Medellín. Además precisamente en el ex barrio Pablo Escobar se decidió construir bibliotecas populares.

Sobre la presencia de sicarios en moto, Macías confirmó que ya no suceden con asiduidad los ataques armados aunque hay motochorros que cometen delitos en esa ciudad.

Por último destacó la implementación del Plan Colombia anunciado en 1999 por el presidente colombiano de ese entonces Andrés Pastrana y su par estadounidense Bill Clinton cuando desde el país norteamericano se decidió terminar con el flujo de drogas que llegaba desde el país cafetero.

El aporte militar y económico de Estados Unidos fue clave para pacificar la región y terminar con la exuberancia de los narcotraficantes según lo consignado por Macías.

Comentarios

5