
En el marco del Plan Bandera impulsado por el Ministerio de Seguridad Nacional con la finalidad de combatir el narcotráfico y bajar los índices de criminalidad en la provincia de Santa Fe, efectivos del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina (PFA), llevaron a cabo una serie de procedimientos en la Ciudad de Rosario logrando desbaratar una organización criminal que se dedicaba a la distribución de narcóticos a menudeo. Durante los operativos, se logró la captura de 7 traficantes y el decomiso de una importante cantidad de estupefacientes.
La mencionada investigación surgió como consecuencia de tareas propias del personal de la División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales (DUOIE) Rosario, quienes al tomar conocimiento del accionar de la mencionada banda, rápidamente solicitaron el aval del Colegio de Jueces de Primera Instrucción del Distrito Judicial Nº 2 de Rosario, a cargo de la Dra. Silvia Castelli, por intermedio de la Unidad de Flagrancia y Turnos del Ministerio Público de la Acusación de Rosario, del Dr. Diego Maximiliano Giro.
Así las cosas, los federales profundizaron las averiguaciones, las que al cabo de arduas tareas de campo y minuciosos análisis de la información recolectada, lograron identificar a los responsables de las maniobras ilícitas, detectando al mismo tiempo 5 domicilios en la ciudad de Rosario que eran utilizados por los implicados para realizar el acopio, distribución y venta de las sustancias tóxicas.
Luego de poner a disposición de los magistrados la totalidad de las evidencias recabadas, la citada judicatura ordenó la realización de 5 allanamientos sobre las viviendas detectadas, todas ellas ubicadas sobre el Pasaje Piamonte, donde finalmente se concretó la detención de 5 hombres y 2 mujeres que integraban la referida estructura narco.
Asimismo, durante dichas mandas judiciales se confiscaron cientos de dosis de clorhidrato de cocaína fraccionada y lista para su distribución, varios gramos de marihuana, 11 celulares, algunos cartuchos de escopeta y también calibre 380, la suma de 371.900 pesos en billetes de baja denominación y demás elementos de interés para la causa. Los detenidos, todos ellos argentinos y mayores de edad, quedaron a disposición del magistrado interventor a la espera de las actuaciones procesales de rigor, acusados por infracción a la Ley Nacional de Drogas.
Comentarios