
En un mercado atravesado por la falta de crédito hipotecario y la ausencia de financiamiento intermedio, Grupo Pecam continúa buscando, para cada proyecto, una combinación de sus propias fortalezas con asociatividad con los actores más importantes del sector. En lo que respecta a desarrollos se destacan proyectos como Mio Desarrollo Urbano en Granadero Baigorria, el complejo del ex Batallón 121 que funcionará como Villa Olímpica para los Juegos Suramericanos 2026, Midtown en la esquina de Santiago y Tucumán Y Ramblas del Plata (en el marco de una nueva gran apuesta de Irsa). Adicionalmente Pecam se posicionó como una constructora líder a nivel nacional sumando más de 400.000 m² en ejecución donde se destacan proyectos como Bliss en San Fernando, Ava Palpa en Colegiales Sens Luxury en Palermo, Aora en Puertos en Escobar, entre otros— .
“Hoy cuando empezamos un proyecto sabemos que lo terminamos, por lo que tomamos todas las precauciones necesarias para que esto ocurra. Con estas premisas y basados en nuestra estrategia priorizamos la calidad y el cumplimiento, esto hace que no podamos desarrollar todos los proyectos que quisiéramos pero por otro lado, esto nos permite consolidar nuestra visión”, aseguró Ricardo Griot, titular de la firma, en exclusiva con RedBoing al describir la estrategia con la que atraviesan el contexto económico actual.
Una cadena integrada para reducir riesgos
Pecam no es sólo una constructora: el grupo integra también a Solicam (aberturas), Brimax, (fabrica de ladrilos y paneles de HCCA ) la inmobiliaria Simple, y la desarrolladora que en breve será presentada como una sociedad independiente, DIPEC, lo que le permitirá al grupo consolidar su visión de liderazgo en el sector. Esta estructuración consolida un grupo integrado en el real estate.
“El mercado va a un modelo de concentración donde la eficiencia y garantizar el cumplimiento en tiempo y en forma será un requisito indispensable para consolidar el crecimiento”, agregó Griot en charla con RedBoing.

Mío: un desarrollo urbano con 200.000 m2 proyectados
Uno de los proyectos más ambiciosos es Mío, en Granadero Baigorria, a 15 minutos del centro de Rosario. Se trata de un desarrollo urbano que ofrece, además de vivienda de gran calidad, un entorno donde se destaca la convivencia con la naturaleza, la cercanía al río y el acceso a un polo comercial y gastronómico ya operativo: Paseo del Puente, con 9.000 m2.
Hasta el momento se ejecutaron 30.000 m2 siendo que en las próximas semanas se lanzarán las etapas 3, 4, 5 y 6 de Botania.

Ex Batallón 121: Villa Olímpica y venta con crédito
Otro proyecto estratégico está en la zona del ex Batallón 121, en Rosario. Pecam integra el consorcio DISUR junto a Grupo Petersen y Corporación América para desarrollar un emprendimiento que tendrá un doble destino: primero funcionará como Villa Olímpica para los Juegos Suramericanos 2026 y luego se comercializará como complejo residencial.
En la actualidad se están ejecutando 25.000 m2 (siendo que el desarrollo contempla la construcción de un totas de 120.00 m2) y el cronograma es exigente: debe estar terminado en agosto. La provincia alquilará el complejo para alojar a unos 1.000 atletas .
El dato clave es que las viviendas se venderán con crédito hipotecario del Nuevo Banco de Santa Fe una vez finalizada la competencia. Para Griot, es una de las alternativas a seguir para incentivar la demanda y dinamizar el mercado de la construcción.
“El acceso al crédito no termina de consolidarse en Argentina, es algo que afecta directamente a la gente, al consumidor final. Hoy en nuestro país los préstamos hipotecarios representan sólo el 0,2% del PBI y casi la totalidad es para vivienda usada. El segundo país que sigue en Latinoamerica es Paraguay con el 2,2%del PBI”, comparó y añadió: “Es necesario ampliar la capacidad de crédito hipotecario para movilizar la economía y apuntalar la construcción de unidades nuevas”.
En este sentido, señaló que en la actualidad el crédito hipotecario está destinado en mayor proporción al mercado de lo usado, y analizó: “Quienes acceden a un crédito para una edificación usada van a pagar en 20 años algo que tiene, en la mayoría de los casos, un alto grado de atraso técnico y fue diseñado para un estilo de vida y necesidades de otro momento”.

Midtown y el salto a Buenos Aires con IRSA
El tercer proyecto relevante en Rosario que está ejecutando Pecam es Midtown, en la esquina de Santiago y Tucumán, en Rosario. Con 27.000 m2, incluirá 144 viviendas, locales comerciales, 2.700 m2 de jardín y más de 10 amenities premium. Se trata de un desarrollo conjunto con Qala, Miguel Maestu y Sancor Seguros.
En paralelo, y tras ya consolidarse con obras de gran escala en la Ciudad de Buenos Aires, Pecam da un nuevo paso en su expansión al avanzar como desarrolladora en un proyecto de alcance nacional: en 2025 fueron invitados por IRSA a participar de la primera etapa de Ramblas del Plata, uno de los proyectos inmobiliarios más ambiciosos a nivel nacional. Pecam ya adquirió uno de los lotes para desarrollar su proyecto dentro del masterplan, y tanto el lanzamiento como el inicio de obra están previstos entre este año y principios del próximo.

La falta de financiamiento, el principal freno
Más allá de la baja de la inflación y cierta estabilidad macro, Griot insistió con un cuello de botella claro: el financiamiento. “Hoy el acceso a crédito intermedio no existe. Estamos en reuniones con el gobierno, pero hay que avanzar en eso. Es lo que estamos buscando los desarrolladores”, sostuvo.
Para el titular de Pecam el crédito intermedio es una herramienta clave para financiar una obra antes de la preventa o entrega, ya que facilita la venta con anticipos mínimos y financiamiento a largo plazo. Por medio de este mecanismo, el desarrollador toma el crédito para construir y, al finalizar, la deuda puede ser transferida al comprador o cancelarse con los créditos hipotecarios individuales.
“El modelo que viene va a triunfar en la medida en que haya un mercado hipotecario y de capitales que se integre de otra manera. Eso requiere concentración y especificidad. Sin esa herramienta, la expansión depende de capital propio y socios estratégicos, la baja de inflación ayuda, pero sin financiamiento es muy difícil”, resumió.
Precios, empleo y obra pública
En cuanto a valores, Griot analizó: “Los precios están un poco difusos. Tiene que diferenciarse el valor de lo usado de lo nuevo. Nadie va a construir para vender a valores inferiores de reposición o. Eso va a depender de cómo avance la economía”.
En materia laboral, trazó una distinción: “El empleo formal en la construcción tiene mucho más que ver con la obra pública que con la privada. En ese sentido la provincia está en un nivel de ejecución muy bueno”. Y si bien consideró el retiro de Nación como “transitorio”, reconoció que fue una decisión que “indefectiblemente afecta al empleo”.
Con más de 400.000 m2 en ejecución , 1.500.000 m2 ejecutados a lo largo de su historia y con importantes proyectos en desarrollo, Pecam apuesta a su modelo de integración y asociatividad para sostener su visión de crecimiento. Más allá de esto, Ricardo Griot insiste en que sin una política orientada a fortalecer el crédito hipotecario y sin la posibilidad de acceso al crédito intermedio, la construcción seguirá a un ritmo muy por debajo de su potencial.
Comentarios