Dólar

Dólar Oficial:$1365 / $1415
Dólar Blue:$1420 / $1440
Dólar Bolsa:$1413.2 / $1421.3
Dólar Contado con liquidación:$1462.2 / $1464.9
Dólar Mayorista:$1386 / $1395
Información General

“Es un antes y después” destacó la mamá de Jeremías Monzón tras la media sanción de la baja de la edad de imputabilidad

Romina Monzón calificó la jornada como “histórica”, cuestionó el enfoque del sistema penal juvenil y encabezó una marcha frente al Congreso para exigir cambios que pongan a las víctimas en el centro del debate.

Romina Monzón, mamá de Jeremías Monzón, calificó como “histórica” la jornada en la que volvió a alzar la voz para reclamar la baja de la edad de imputabilidad. En declaraciones a la prensa, aseguró que le “genera odio” que “en tantos años no se haya modificado una ley que pone el eje en el victimario”.

En contacto con los medios de comunicación, Romina sostuvo que la reforma del Régimen Penal Juvenil es una necesidad urgente. “La ley actual es obsoleta. Los menores que delinquen no se reinsertan si cuando cometen una aberración vuelven como si nada a sus casas”, afirmó, al cuestionar la efectividad del sistema vigente.

En ese sentido, denunció un trato desigual entre víctimas y victimarios. “El Estado le garantiza todo al victimario: le da seguridad, abogados y fondos de traslado. En cambio, hay víctimas que han sobrevivido al ataque y tienen que costearse los tratamientos médicos y los gastos judiciales”, remarcó.

Con un fuerte testimonio personal, Romina recordó a su hijo y explicó el motor de su lucha: “Perdí a Jere, que era mi único hijo. No tengo más a la persona que me hacía levantarme todos los días. Lo peor que me podría haber pasado en la vida ya me pasó. Hoy tengo que estar dando esta lucha por muchas otras familias”.

Este jueves, desde las 20, se realizó una marcha en la plaza del Congreso de la Nación, convocada por Romina Monzón. La movilización reunió a integrantes de Madres del Dolor y a numerosas familias que acompañan el reclamo por cambios en la legislación penal juvenil.

Romina destacó la importancia de la movilización, aun sabiendo que la ley, en caso de aprobarse, no será retroactiva y no impactará en casos anteriores. “Igual necesitamos estar acá, acompañar y que esto no vuelva a quedar cajoneado”, expresó.

Además, Romina presenció el debate desde un palco de la Cámara de Diputados y fue crítica con algunos legisladores. “Es muy triste ver diputados que ni siquiera leyeron el proyecto y hablan desde el desconocimiento. Eligieron durante años mirar para otro lado”, concluyó.

Comentarios