
El financista Juan Ignacio Suris, conocido por haber sido socio del “valijero” Leonardo Fariña y ex pareja de la vedette Mónica Farro, fue condenado a dos años de prisión por el delito de cohecho activo tras comprobarse que pagó sobornos para obtener un trato privilegiado mientras estuvo detenido en una dependencia de la Policía Federal en Santa Fe.
La sentencia fue dictada por el juez José María Escobar Cello, integrante del Tribunal Oral Federal de Santa Fe, quien determinó que Suris recibió múltiples beneficios a cambio de dinero durante su alojamiento en la Delegación Unidad Operativa Federal (DUOF) Santa Fe de la Policía Federal Argentina.
Suris había sido detenido en noviembre de 2023 en la ciudad santafesina de Esperanza por orden del Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca, que lo había condenado previamente a ocho años de prisión por asociación ilícita fiscal —en carácter de jefe— y comercio agravado de drogas.
Privilegios dentro de la dependencia
Durante su detención en Santa Fe, el financista obtuvo comodidades y libertades que no tenían otros internos alojados en el mismo lugar. Según el fallo judicial, tenía acceso a un frigobar, equipo de música, aire acondicionado y barras con pesas para entrenar.
Además, utilizaba con frecuencia el Casino de Oficiales de la dependencia, un sector que no está destinado al alojamiento de detenidos.
De acuerdo con testimonios incorporados al expediente, Suris podía moverse con libertad dentro del edificio policial, recibir visitas sin controles estrictos e incluso usar teléfonos celulares. Su nivel de influencia era tal que dentro de la dependencia algunos agentes lo llamaban “el tercer comandante” o “tercer jefe”.
Condenas para los policías
La investigación también derivó en condenas contra dos jefes policiales que estaban a cargo de la dependencia cuando ocurrieron los hechos.
El comisario Guillermo Gallo recibió una pena de dos años de prisión en suspenso, mientras que el subcomisario Leonardo Benítez fue condenado a tres años de prisión efectiva.
Ambos fueron además inhabilitados de manera perpetua para ejercer cargos públicos.
Según el juez, quedó probado que los funcionarios impartieron órdenes contrarias a los reglamentos internos y permitieron que el detenido tuviera un régimen de alojamiento privilegiado, con acceso irrestricto a instalaciones, dispositivos electrónicos, visitas y servicios del personal policial.
Cómo comenzó la investigación
La causa se inició el 22 de enero de 2024 a partir de una denuncia anónima recibida en la Fiscalía Federal N°2 de Rosario. En ese llamado se denunció que Suris entregaba grandes sumas de dinero —en pesos y dólares— al comisario y al subcomisario para obtener beneficios dentro de la dependencia policial.
Tras la investigación judicial, la Justicia concluyó que el financista efectivamente había pagado sobornos para obtener un trato preferencial durante su detención.
Comentarios