Javier Cardini, subsecretario de Gestión Productiva en el Ministerio de Economía, presentó su renuncia al cargo. Su dimisión se produjo al quedar vinculado en las escuchas de la causa por corrupción que investiga la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), al igual que su pareja, Ornella Calvete.
Calvete era la directora nacional de Desarrollo Regional y Sectorial en la misma cartera. Ambos son concubinos y están implicados en la investigación que lleva adelante el fiscal Franco Picardi.
El escándalo escaló con el resultado de los allanamientos. En el operativo que se realizó en el departamento de la pareja en el barrio porteño de San Telmo, los investigadores encontraron 700.000 dólares que Calvete no pudo justificar. Este hallazgo tuvo como consecuencia la dimisión de la funcionaria y, posteriormente, la de Cardini.
La causa judicial que los involucra surgió de la pesquisa sobre presuntos retornos en la ANDIS. El Ministerio Público Fiscal solicitó una serie de allanamientos en inmuebles de los principales apuntados con cargos en organismos estatales.
Tras los procedimientos, además del dinero en efectivo, encontraron documentos y dispositivos electrónicos. Esta situación alimentó la sospecha de maniobras de corrupción vinculadas a contratos con proveedores públicos y posibles retornos ilícitos.
Según reconstruyeron los investigadores, Calvete incluso alertó a su padre, mediante un mensaje a su celular, sobre la presencia de la policía en la planta baja de su vivienda el pasado 12 de septiembre de 2025.
Picardi acusa a Calvete, al extitular de la ANDIS Diego Spagnuolo y a otros 14 exfuncionarios de integrar una organización que digitaba las compras para las llamadas Prestaciones e Insumos de Alto Costo y Baja Incidencia (PACBI). Estos insumos se caracterizan por tener un costo económico elevado o un tratamiento prolongado, como cirugías de alta complejidad o medicamentos para enfermedades “raras”.

Comentarios