Dólar

Dólar Oficial:$1425 / $1475
Dólar Blue:$1410 / $1430
Dólar Bolsa:$1468.8 / $1470.1
Dólar Contado con liquidación:$1510.5 / $1510.9
Dólar Mayorista:$1436 / $1445
Argentina

Escándalo en la ANDIS: el extitular Diego Spagnuolo declara hoy en la causa por presuntas coimas

El extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, prestará declaración indagatoria hoy en la causa que investiga presuntos pedidos de coimas dentro del organismo. El fiscal Franco Picardi tomará la declaración a las 13:00 horas en los tribunales de Comodoro Py, según confirmaron fuentes judiciales.

La investigación se inició cuando salieron a la luz audios que supuestamente involucraban a Spagnuolo en un circuito de coimas relacionado con la compra de medicamentos para personas con discapacidad. El escándalo provocó su salida del cargo.

El fiscal Picardi, quien llamó a indagatoria a Spagnuolo y a otros funcionarios y allegados como Pablo Atchabahian, Miguel Ángel Calvete y Daniel María Garbellini, entre otros, sostiene que la Agencia se constituyó bajo un “esquema estructurado y sostenido de direccionamientos de contrataciones públicas”.

“ANDIS se constituyó como una agencia en la cual existió un esquema estructurado y sostenido de direccionamientos de contrataciones públicas y, en consecuencia, por las características, de defraudación al erario nacional, instrumentado mediante el uso del sistema informático SIIPFIS como herramienta de aparente transparencia”, afirmó el fiscal.

La causa judicial se centra en las supuestas coimas que se pagaron en el marco de la compra de medicamentos destinados a los adheridos al Programa Incluir Salud, que brinda cobertura médica a personas con pensiones no contributivas.

La defensa de Spagnuolo, encabezada por el abogado Mauricio D’Alessandro, aseguró en un escrito presentado la semana anterior que los audios no eran reales y que sospechaba de la utilización de inteligencia artificial.

Comentarios

5