Dólar

Dólar Oficial:$1460 / $1510
Dólar Blue:$1525 / $1545
Dólar Bolsa:$1509.6 / $1521.6
Dólar Contado con liquidación:$1571.1 / $1573.8
Dólar Mayorista:$1478.5 / $1487.5

España está en alerta por un posible nuevo cruce masivo de migrantes a Ceuta

Las autoridades reforzaron la seguridad ante una convocatoria difundida en redes sociales para este sábado. Marruecos aseguró que tomó medidas para impedir un nuevo intento de ingreso irregular.

Ceuta permanece en alerta ante la posibilidad de un nuevo intento de ingreso masivo de migrantes

España y Marruecos reforzaron los controles en la frontera de Ceuta ante la posibilidad de un nuevo cruce masivo de migrantes previsto para este sábado 15 de agosto. La convocatoria comenzó a circular en redes sociales y las autoridades investigan quiénes están detrás de los mensajes.

El portavoz del Ministerio del Interior marroquí, Rachid El Khalfi, aseguró que se “han tomado todas las medidas necesarias para impedir cualquier intento de cruce ilegal e interceptar a cualquier persona que intente participar en él”.

Según información difundida por medios españoles, en los últimos días se observó un importante despliegue de efectivos policiales y militares en la zona fronteriza de Benzú, frente a Tarajal. El operativo busca evitar que se repita una nueva entrada masiva desde territorio marroquí.

Las autoridades detectaron perfiles que estarían promoviendo el cruce colectivo hacia Ceuta. De acuerdo con una investigación, varias de esas cuentas fueron creadas recientemente, tienen pocos seguidores y se dedican casi exclusivamente a publicar contenido relacionado con el supuesto cruce del 15 de agosto.

Ante esta situación, la Unión Europea pidió a plataformas como Meta y TikTok que refuercen la verificación de las publicaciones y eliminen aquellas que puedan incentivar nuevos cruces masivos o difundir información engañosa.

El antecedente más reciente ocurrió a fines de julio, cuando una oleada migratoria desde Marruecos hacia Ceuta dejó decenas de víctimas fatales y provocó una fuerte crisis fronteriza.

España también incrementó la presencia de sus fuerzas de seguridad en Ceuta y Melilla. El objetivo es prevenir nuevos intentos de ingreso irregular y controlar la situación en las ciudades autónomas.

En medio de la tensión, la ministra de Defensa española, Margarita Robles, sostuvo: “Cualquier agresión a Ceuta o a Melilla es una agresión a España en su conjunto. Ceuta y Melilla no se tocan”.

La situación permanece bajo vigilancia mientras las autoridades españolas y marroquíes se preparan ante la posibilidad de un nuevo intento de cruce durante este sábado.

Comentarios