
Las estaciones de servicio de la ciudad de Rosario adelantaron que podría haber desabastecimiento de combustible de cara a las fiestas y las primeras semanas de 2022. Según destacaron, la escasez se registra desde hace dos meses y se debe a un cupo máximo que entregan las petroleras por el desfase de los valores.
Sebastián Estévez, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio de Rosario dijo en diálogo con RedBoing que “la semana pasada desde la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines de Argentina (Cecha) se le solicitó una reunión al ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y al secretario de Energía Darío Martínez”, pero que “hasta el momento no hubo respuesta”.

En este marco, el representante afirmó que “no se puede garantizar que haya combustible para las fiestas”. “Estamos recibiendo por cupos y se termina rápidamente”. En la misma línea, dio a conocer otro problema que se avecina con la cosecha en el campo, que es el faltante del gasoil, combustible con el que funcionan las maquinarias y tractores.
“Hay congelamiento de precios desde el mes de mayo, lo que lleva a siete meses sin actualizaciones en los valores, considerando que el incremento de los costos no para. Los márgenes de rentabilidad se achicaron muchísimo”, explicó Estévez. Y continuó: “Hay productos premium que son importados, se pagan en dólares y se venden en pesos, una ecuación que no da. Al estar atrasado el precio, las petroleras no mandan y eso lleva al desabastecimiento. Hoy una botella de medio litro de agua vale lo mismo que un litro de combustible”.

Del mismo modo, el titular de la Cámara reveló que el punto de equilibrio para las estaciones de servicio se encuentra en los 315.000 litros, y que “hay un 52% de ellas que no llegan”. “O sea, terminan en rojo”, remarcó. Y concluyó: “La tarifa está retrasada en un 17%. La solución es que se aumente el precio, que el Gobierno subvencione una parte o se reduzca la carga impositiva”.
Comentarios