
En la madrugada del 3 de enero, Estados Unidos bombardeó objetivos militares de Venezuela. Y luego de algunas horas de incertidumbre, el presidente Donald Trump informó que como resultado del ataque se cumplió el objetivo de capturar al dictador de ese país, Nicolás Maduro. En Argentina, Javier Milei celebró la operación con un tweet en el que escribió “LA LIBERTAD AVANZA. VIVA LA LIBERTAD CARAJO”.
En Venezuela lo primeros que se habían podido ver en la noche del viernes habían sido explosiones, sobrevuelos de aeronaves y columnas de humo, reportadas en distintos puntos de Caracas y otras regiones del país, según testigos y periodistas de Reuters. Poco más tardem, el dato fue confirmado oficialmente por medios estadounidenses. De acuerdo con CBS News, Trump, había ordenado ataques aéreos directos contra objetivos dentro de Venezuela, incluyendo instalaciones militares. La confirmación llegó tras una serie de reportes sobre helicópteros y aeronaves militares estadounidenses sobrevolando Caracas, fuertes detonaciones y cortes de energía eléctrica, especialmente en la zona sur de la capital, cercana a una base militar clave.
Entre los objetivos que habrían sido alcanzados se encuentran el Complejo Militar Fuerte Tiuna, el Aeropuerto de La Carlota, instalaciones en El Volcán, la Escuela de Oficiales de La Guaira, el Aeropuerto de Higuerote (Miranda) y una instalación portuaria. También se reportaron explosiones en la Isla Margarita y en la ciudad costera de La Guaira, lo que indica que la operación se extendió más allá de Caracas.
La situación se agravó con la difusión de información que asegura que el Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos del expresidente Hugo Chávez, también habría sido bombardeado, un hecho de altísimo impacto simbólico y político dentro del país.
En respuesta, el Gobierno de Venezuela emitió un comunicado oficial en el que repudió y denunció lo que calificó como una “gravísima agresión militar” por parte de Estados Unidos. El texto sostiene que los ataques violan de manera flagrante la Carta de las Naciones Unidas, atentan contra la soberanía venezolana y ponen en riesgo la paz de América Latina y el Caribe.
Maduro había declarado el estado de Conmoción Exterior en todo el territorio nacional y ordenado la implementación inmediata de los planes de defensa nacional y llamó a la población a movilizarse para “derrotar esta agresión imperialista”. Además, había anunciado el despliegue del Comando para la Defensa Integral de la Nación y de los órganos de defensa en todos los estados y municipios.

El comunicado también acusa a Estados Unidos de buscar apoderarse de los recursos estratégicos venezolanos, especialmente petróleo y minerales, y de intentar imponer por la fuerza un cambio de régimen. En ese marco, el Gobierno venezolano informó que elevará denuncias ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el Secretario General, la CELAC y el Movimiento de Países No Alineados, y se reservó el derecho a ejercer la legítima defensa, amparado en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.
Mientras tanto, la situación continúa en pleno desarrollo, con máxima tensión regional e internacional, a la espera de nuevas confirmaciones oficiales y reacciones de la comunidad global ante una intervención militar directa sin precedentes recientes en Venezuela.

Noticia en desarrollo.
Comentarios