
Luego de advertir a Venezuela por un “movimiento altamente provocador” sobre un buque estadounidense en aguas internacionales, la Casa Blanca decidió este viernes reforzar su flota en el Caribe a modo de represalia y con el objetivo de incrementar la presión sobre Nicolás Maduro, por cuya captura el Gobierno de Donald Trump ofrece una recompensa de USD 50 millones.
En un contexto de creciente enfrentamiento, la administración norteamericana resolvió sumar 10 aviones de combate F-35 en un aeródromo de Puerto Rico para reforzar el despliegue que inició semanas atrás con el fin de acabar con “el narcotráfico” que proviene del país caribeño.
La medida se anunció luego de que el Gobierno estadounidense denunciara más temprano al régimen de Maduro por sobrevolar con dos aviones al buque USS Jason Dunham.
“Dos aeronaves militares del régimen de Maduro volaron cerca de un buque de la Armada de Estados Unidos en aguas internacionales. Esta maniobra altamente provocadora fue diseñada para interferir con nuestras operaciones en contra del narcoterrorismo”, expresó el departamento de Defensa tras el hecho.
A través de un comunicado, la cartera instó al “cartel que dirige Venezuela” a discontinuar con cualquier esfuerzo “para obstruir, disuadir o interferir con las operaciones contra el narcotráfico y contra el terrorismo llevadas a cabo por el ejército de Estados Unidos”.
En tanto, el dirigente republicano le advirtió al líder chavista que si continúa con el sobrevuelo de aviones y colocan “en una situación peligrosa” a las fuerzas estadounidenses, procederán a derribarlos.
“No queremos que vengan drogas de Venezuela o de ningún otro lugar, seremos muy enérgicos en ese sentido, no queremos tráfico de personas, no queremos que otros países vacíen sus cárceles y descarguen sus prisioneros en este país”, expresó desde el Salón Oval de la Casa Blanca.
Este nuevo cruce se produce luego de que este martes la fuerza naval estadounidense derribara una embarcación que transportaba droga procedente de Venezuela, según lo informado oficialmente por Washington. En la ofensiva, murieron 11 presuntos narcotraficantes.
Comentarios