
El Gobierno de Estados Unidos anunció la suspensión del procesamiento de visas de inmigrante para ciudadanos de 75 países, entre los que se encuentran Uruguay, Brasil y Colombia, aunque la medida no afectará a la Argentina ni a quienes viajen por motivos de turismo o negocios.
La nueva normativa fue comunicada por la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, quien informó a través de la red social X que la administración estadounidense decidió congelar “todo el procesamiento de visas para 75 países, entre ellos Rusia, Irán y Somalia”.
La decisión se enmarca en la reevaluación de las condiciones de seguridad que impulsa el presidente Donald Trump, basada en la doctrina de “tolerancia cero” en materia migratoria.
En ese sentido, el portavoz del Departamento de Estado, Tommy Piggot, explicó este miércoles que el organismo “utilizará su autoridad de larga data para considerar no aptos a los posibles inmigrantes que se convertirían en una carga pública para Estados Unidos y se aprovecharían de la generosidad del pueblo estadounidense”.
Países alcanzados en América Latina y el Caribe
En la región, además de Brasil, Uruguay y Colombia, la suspensión de los trámites de visa de inmigrante alcanza a ciudadanos de Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Barbados, Cuba, Granada, Guatemala, Haití, Jamaica, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.
Alcance global de la medida
La decisión también incluye a numerosos países de África, Asia, Europa del Este y Medio Oriente. Entre ellos figuran Afganistán, Albania, Argelia, Armenia, Azerbaiyán, Bangladesh, Bielorrusia, Bután, Bosnia y Herzegovina, Birmania, Camboya, Camerún, Cabo Verde, Costa de Marfil, Guinea, Irán, Irak, Etiopía, Fiji, Gambia, Georgia, Ghana, República Democrática del Congo, Dominica, Egipto y Eritrea.
Asimismo, fueron incorporados Jordania, Kazajistán, Kosovo, Kuwait, Kirguistán, Laos, Líbano, Liberia, Libia, Macedonia, Moldavia, Mongolia, Montenegro, Marruecos, Nepal, Nigeria, Pakistán, Rusia, Ruanda, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Tanzania, Tailandia, Togo, Túnez, Uganda, Uzbekistán y Yemen.
Desde la Casa Blanca aclararon que la suspensión no alcanza a las visas de turismo ni de negocios, y que la Argentina se encuentra fuera del listado de países afectados, por lo que los trámites migratorios para ciudadanos argentinos continúan con normalidad.
Comentarios