Dólar

Dólar Oficial:$1440 / $1490
Dólar Blue:$1495 / $1515
Dólar Bolsa:$1493.4 / $1496.7
Dólar Contado con liquidación:$1530.1 / $1530.6
Dólar Mayorista:$1451 / $1460
Información General

Estafa masiva a turistas argentinos en Chile: falsos alquileres en Reñaca y una insólita disculpa con cita bíblica

Alrededor de 200 viajeros fueron engañados con alquileres inexistentes en Viña del Mar. El estafador admitió el fraude antes de desaparecer y pidió perdón con un mensaje religioso.

En plena temporada de verano, alrededor de 200 turistas argentinos fueron víctimas de una estafa en Chile tras contratar falsos alquileres de departamentos en el balneario de Reñaca, en Viña del Mar, región de Valparaíso. El responsable del fraude emitió una insólita disculpa pública antes de cerrar la página web y desaparecer, en la que afirmó: “Perdón a todos, pero era necesario”, e incluso incluyó una cita bíblica.

Según se desprende de las denuncias de los damnificados, los alquileres se ofrecían bajo el nombre “Holiday Reñaca”. Algunos turistas llegaron a perder hasta 1.300 dólares. El engaño estaba cuidadosamente montado: el sitio web utilizaba fotos reales de alojamientos, contaba con enlaces a plataformas de reservas como Booking y disponía de un correo electrónico con dominio empresarial, lo que generó confianza entre los viajeros.

Más allá de los precios accesibles, no hubo señales evidentes de alerta para los turistas, especialmente teniendo en cuenta que Chile se consolidó en los últimos meses como uno de los destinos favoritos de los argentinos. Sin embargo, la maniobra quedó al descubierto a fines de diciembre, cuando un hombre se presentó en el edificio “Holiday Park” y consultó por la reserva de dos departamentos de tres habitaciones que no existían, según informó el diario mendocino Los Andes.

Con el correr de los días se multiplicaron los casos de personas que arribaban a Viña del Mar esperando encontrarse con un alojamiento por el que ya habían pagado, luego de realizar transferencias a través de un enlace enviado por WhatsApp. El número utilizado por el estafador incluso mostraba el tilde azul, distintivo de cuentas verificadas por Meta.

Acorralado por la situación, el autor de la estafa reconoció el fraude antes de cerrar la web. “Reconozco el daño y pido perdón por ello. Sé que deberé pagar en algún momento y lo haré. Lamento desde lo más profundo de mi alma el haberme aprovechado de ilusiones, pero era necesario para salir”, expresó. También confesó que “no será grato para mí este fin de año sabiendo lo que hice” y cerró su mensaje con una cita del Salmo 51 de la Biblia.

Por su parte, el verdadero propietario de los departamentos, Egon Pfaff, aseguró al medio chileno 24 Horas que su identidad fue suplantada. “Los turistas estafados me contaron que había una página a mi nombre, con fotos de mis departamentos, y que habían pagado por internet creyendo que yo los estaba arrendando”, explicó.

Comentarios