Casi 40 millones de españoles tienen la posibilidad de decidir la próxima fórmula de Gobierno para los próximos cuatro años. En lo que promete ser una reñida votación, la población podrá escoger entre mantener al frente a la coalición progresista liderada por el Partido Socialista Obrero Español o si por primera vez desde la muerte de Francisco Franco, pasa al mando la alianza de ultraderecha conformada por el Partido Popular y Vox.
Cabe destacar que el sistema electoral español es indirecto. Esto significa que el Ejecutivo se vota por la composición del Parlamento de 350 miembros, que este domingo se elegirá en su totalidad. En ese sentido, quien reúna la mayoría se queda con el Gobierno, aunque también jugarán su rol las abstenciones. El resultado de los comicios tendrá un fuerte impacto dentro del a Unión Europeo ya que el país preside el Consejo de aquel continente.
En cuanto a los posibles resultados, las encuestas marcan un avance para el Partido Socialista Obrero Español, que se impondrían por un escaso 1,4%. De acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas, la coalición de la derecha obtendría 173 bancas, apenas tres por debajo de la mayoría absoluta.
Comentarios