
Camilo Tiscornia, economista y director de C&T Asesores Económicos dialogó con Antes de Todo de Radio Boing y confirmó que su consultora prevé una inflación del 2,4% para el mes de noviembre en el Gran Buenos Aires. El especialista destacó que el número se mantuvo alto, igualando el dato que el INDEC reportó en octubre.
De confirmarse esta tendencia, Tiscornia estima que Argentina cerraría el año con una inflación que superará el 30%, ubicándose “más cercano al 31%”.
El economista aclaró que diciembre siempre es un mes complicado, ya que habitualmente la inflación es mayor que en noviembre porque se cruza el inicio de la temporada de vacaciones de verano. Además, señaló que el precio de la carne es una variable que influyó en noviembre y que también podría afectar el último mes del año.
Las metas para 2026 y la necesidad de “persistir”
Sobre la proyección del gobierno de Javier Milei, Tiscornia recordó que la expectativa original de inflación para 2025 era del 25%, aunque consideró que el 30-31% se encuentra en un rango “razonable” y positivo, si se tiene en cuenta la secuencia histórica de la inflación argentina.
Mirando hacia 2026, el especialista sostuvo que la lucha contra la inflación debe ser “persistir en el orden fiscal y monetario” que el gobierno defiende.
Aunque el presupuesto prevé una expectativa cercana al 10% para el año que viene, Tiscornia se mostró cauteloso: “Yo creo que puede ser muy ambicioso llegar al 10%, pero me parece que al 20% tal vez un poco menos se puede aspirar”. El economista destacó que cerrar el año en el 10% sería un “numerazo” si se lo compara con los años que viene teniendo el país.
Balance de la gestión de Caputo
Al analizar la gestión del ministro de Economía, Luis Caputo, Tiscornia afirmó que el resultado ha sido “muy positivo”, especialmente si se mide con la métrica fundamental del momento en que asumió el gobierno: evitar un estallido y bajar la inflación.
“Han logrado corregir un montón de cosas que, a mi juicio, estaban muy mal en el gobierno anterior. Enorme cantidad de problemas, intervenciones y distorsiones absolutamente ridículas”, sostuvo.
El economista concluyó que corregir estos problemas es clave para que la economía, además de tener menor inflación, pueda retomar el crecimiento, ya que Argentina no crece desde 2011 aproximadamente.
Comentarios