
Según informó el INDEC este miércoles, dentro de las divisiones con mayor relevancia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), los principales aumentos se vieron en Restaurantes y hoteles (+4,1%), Prendas de vestir y calzado (+3,8%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (+2,9%).
Además, por encima del promedio subieron Recreación y cultura (+4%), Bebidas alcohólicas y tabaco (+2,8%) y Comunicación (+2,8%). Asimismo, entre las menores variaciones resaltaron, por su incidencia, las de Transporte (+1,7%) y Vivienda (+1,9%), en ambos casos reflejando el impacto que tuvo en el mes en cuestión los acotados movimientos en precios regulados. Electricidad, Gas & Combustibles presentaron un ajuste de apenas 0,2%.

Frutas y verduras traccionaron a la baja el IPC
Asimismo, el efecto estacional se reflejó fundamentalmente en las caídas de los precios de muchas verduras; concretamente el rubro de frutas y verduras arrojó una merma del 2,1%. En el Gran Buenos Aires se vieron derrumbes de más de 30% en productos como la lechuga y el limón, así como retrocesos importantes en papa y zapallo anco.
La inflación núcleo, que no contempla ni precios regulados ni estacionales, fue del 3,2%, exactamente igual que el mes pasado, ubicándose en un nivel similar al de siete meses atrás.
En lo que va de 2025, el IPC general acumuló una variación de 11,6%. Mientras que, en la comparación interanual, el incremento fue de 47,3%.
Comentarios