
Un nuevo estudio de costos sobre los servicios de transporte de la ciudad de Rosario se llevó a cabo en el mes de marzo. El mismo, que fue difundido por el el Ente de la Movilidad, indicó que la tarifa de taxis se encuentra desfasada en casi un 85%. El Concejo, en tanto, debate entregar un 30% de aumento.
Según el estudio realizado, el costo de la bajada de bandera debería estar en 239 pesos, y la ficha cada cien metros cerca de los 12 pesos durante el día. El análisis ya fue elevado a la Comisión de Servicios Públicos del Palacio Vasallo, destacaron fuentes a RedBoing.
Si bien el sector taxista había presentado un informe en el que reclamaban un desajuste del 124%, de acuerdo al estudio comunicado ayer desde el Concejo solo entregaría un incremento del 30%. Actualmente, y desde el mes de diciembre de 2021, la bajada de bandera se ubica en $131,25 y la ficha en $6,25 cada cien metros durante el día. De noche, esos valores se elevan a $153,40 y $7,02, respectivamente.

En el Concejo de la ciudad entienden que la distancia entre los costos y lo percibido por los taxistas es grande, sin embargo, buscarán ser cuidadosos en el impacto que pudiera tener un aumento en el bolsillo de los vecinos de la ciudad.
María Eugenia Schmuck, presidenta del Concejo Municipal de Rosario, aseguró este lunes que la única posibilidad de discutir un incremento en las tarifas de taxis es incorporando la regulación de aplicaciones móviles. Además, en diálogo con el móvil de Radio Boing, la funcionaria rechazó la amenaza de los choferes.
“Tener una chapa de taxi implica una responsabilidad. Tener una de ellas significa que la unidad debe estar en la vía pública 16 horas, ya sea distribuido en una sola persona, dos o tres peones. Eso dependerá de cada quien”, indicó al ser consultada por Micaela Ramirez.

Luego, puntualizó: “Eso implica obligaciones en el fin de semana y en la noche, respetando el cronograma establecido. El taxi es un servicio público impropio, es decir, el Estado presta a través de terceros. Ellos adquieren compromisos con la normativa vigente”.
En la misma línea, reconoció la inseguridad que atraviesa a la ciudad, pero remarcó que es un asunto que se deberá abordar con la Provincia. “No estoy de acuerdo con el aumento de valores. Sí reconozco que hay una inflación que debe acompañar en cualquier tarifa. No obstante, tienen que venir otras discusiones como la regulación de las aplicaciones”, concluyó.
Comentarios