
Un relevamiento de la consultora Zuban-Córdoba realizado entre jóvenes de todo el país sobre su visión acerca de la política arrojó resultados que ayudana pensar que piensan los argentinos de entre 16 y 30 años. Por un lado, un 67 por ciento cree que “la mano dura es la solución para terminar con la delincuencia”, aunque al mismo tiempo ese grupo de encuestados cree que es necesario proteger a los más vulnerables. “En algún caso dan una respuesta que históricamente se situaba como progresista, pero enseguida otra más cercana al pensamiento conservador”, reflexionó Santino Córdoba Zuban, miembro del equipo que hizo el trabajo, en diálogo con Radio Boing.
En charla con Todo Pasa, el analista detalló: “Los datos son de todo el país. El informe puso la lupa en jóvenes de 16 a 30 años. Cuando preguntamos por la diferencia entre libertarios y liberales, o si se identifican con el pensamiento ideológico, hoy mayoritariamente los jóvenes responden que se sienten más identificados con el pensamiento de derecha, que hace unos años quizás no pasaba. Cuando consultás qué espacio político es el que más representa a los jóvenes, la respuesta que ganó es ‘Nadie’ con el 34 por ciento. Y muy cerquita quedó La Libertad Avanza, con el 32 por ciento. Pero un tercio de los jóvenes no se siente representado por ningún partido”, dijo Córdoba Zuban.

“Hay cierta valoración de la institucionalidad política y eso no es nada despreciable. Pero lo que vemos es que fueron subiendo en estos últimos tiempos la necesidad de participar. Es de sentido común, pero lo hemos medido también, el dato de que los jóvenes más que encontrarse en la calle a debatir ideas, lo hacen a través de las redes sociales. Aunque paradójicamente, tampoco dicen creer mayoritariamente en algún influencer, sino que van cambiando de opinión. Y piensan más en términos propios, lo que les mejora la vida a ellos mismos, que en el bien común”, concluyó el consultor.
Comentarios