![]()
Este martes, el intendente Pablo Javkin encabezó el acto de entrega de la bandera nacional que se iza en uno de los mástiles escolta del Monumento Nacional a la Bandera a un grupo de ex combatientes de la Guerra de Malvinas, quienes la desplegarán en la cima del cerro Aconcagua durante una expedición prevista para enero de 2026.
La ceremonia se llevó a cabo en la Galería de Honor de las Banderas de América, ubicada en el histórico edificio del Monumento a la Bandera, donde los veteranos recibieron el pabellón patrio que será llevado a lo más alto del continente americano entre el 6 y el 26 de enero próximos. La bandera será devuelta una vez finalizada la travesía.
Durante el acto, que contó con la presencia de autoridades locales, representantes de organizaciones de veteranos y la Banda Sinfónica de la Policía Federal, Javkin destacó el profundo significado simbólico de la iniciativa. “El mensaje que ustedes van a llevar a nuestro pico más alto quizá trascienda al mundo, es un mensaje de paz sin renunciar a lo que implica un reclamo soberano”, afirmó.
El intendente también reflexionó sobre la deuda histórica de la sociedad argentina con los ex combatientes y valoró la lucha por la memoria que sostienen desde hace décadas. “La Argentina fue muy injusta al no reivindicar durante años una gesta heroica protagonizada por jóvenes que fueron a combatir por la soberanía nacional. Todo lo que hagamos siempre va a ser poco”, expresó, y remarcó la necesidad de mantener viva la memoria de Malvinas a medida que pasan las generaciones.
![]()
En el cierre de su discurso, Javkin deseó que la bandera llegue a la cima del Aconcagua como un mensaje al mundo: “Que los conflictos se pueden resolver de otra manera, sin negar las causas ni el heroísmo, en tiempos donde todo parece relativizarse”.
Del acto participaron también el secretario de Gobierno, Sebastián Chale; la directora del Monumento a la Bandera, Alejandra Ramos; integrantes del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas de Rosario y del Centro de Veteranos de Guerra de la ciudad de Paraná.
Por su parte, el presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas de Rosario, Claudino “Chino” Chamorro, destacó el compromiso sostenido con la causa. “Desde que volvimos de Malvinas, lo único que hicimos fue luchar para que Malvinas esté siempre en lo más alto. Hoy nuestras herramientas son la cultura y la educación”, señaló, y subrayó que la causa Malvinas “no es solo de los veteranos, sino de toda la sociedad”.
Comentarios