
La periodista venezolana Mayorin Méndez dialogó con el equipo de Río Extra Primera Hora, por FM Río 96.9, y analizó el encuentro que este miércoles mantendrán el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la dirigente política venezolana María Corina Machado en la Casa Blanca.
Según explicó Méndez, la reunión está prevista para las 12.30 (hora de Washington) en un comedor privado del complejo presidencial, sin acceso a la prensa, y genera una fuerte expectativa tanto en el ámbito político internacional como entre los venezolanos. “Estamos pendientes de lo que pueda surgir entre nada más y nada menos que la líder opositora venezolana y Donald Trump”, señaló.
En su análisis, la periodista destacó el perfil pragmático del mandatario estadounidense y recordó que, hasta el momento, Trump ha mostrado una postura ambigua respecto a la situación venezolana. “Parece un Donald Trump más pragmático, capaz de aceptar a cualquiera que esté en el poder en Venezuela, siempre y cuando pueda negociar el asunto petrolero, que es lo que finalmente le interesa”, sostuvo.
Méndez remarcó que la agenda de María Corina Machado apunta a que se respeten los resultados de las elecciones del 28 de julio de 2024, que —según las actas— ganó Edmundo González y que fueron denunciadas como fraudulentas por la oposición. En ese contexto, recordó que aún hay cerca de mil presos políticos detenidos tras las protestas posteriores a esos comicios.
Consultada por las declaraciones previas de Trump, quien había señalado que Machado “no estaba preparada” para asumir el control del país, Méndez habló de contradicciones en el discurso del presidente estadounidense. “Hay muchas ambigüedades. Trump dice que es una persona amable, pero que no tiene el control del país. Sin embargo, hoy es María Corina la que se reúne con él, no Delcy Rodríguez, que es quien ejerce la presidencia encargada”, analizó.
Para la periodista, la situación actual podría marcar el inicio de una transición distinta a la imaginada inicialmente. “Creo que se está abriendo la puerta a una transición en desarrollo real, pero más suave y menos peliculesca. No ha sido posible una celebración inmediata del regreso de la democracia, pero también es una transición menos costosa que una salida abrupta”, explicó.
Finalmente, Méndez consideró que el encuentro puede modificar la narrativa de Trump sobre la dirigente opositora. “María Corina es una mujer hábil, con capacidad de convencer y un perfecto inglés. La agenda de Trump puede cambiar después de hoy. Es una página muy interesante la que se abre a partir de esta reunión”, concluyó.
Comentarios