Dólar

Dólar Oficial:$1370 / $1420
Dólar Blue:$1395 / $1415
Dólar Bolsa:$1416.4 / $1427.2
Dólar Contado con liquidación:$1471.2 / $1472.6
Dólar Mayorista:$1391 / $1400
Mundo

Explosiones sacuden una marcha encabezada por el presidente de Irán en plena guerra en Medio Oriente

Varias detonaciones se registraron cerca de una manifestación contra Estados Unidos e Israel en la capital iraní. La prensa local confirmó al menos una mujer muerta.

La guerra en Medio Oriente sumó un nuevo episodio de tensión este viernes cuando fuertes explosiones se registraron cerca de una manifestación encabezada por el presidente de Irán en la capital, Teherán.

Según reportes de la prensa local, varias detonaciones de gran intensidad se escucharon en los alrededores de una marcha con consignas contra Estados Unidos y Israel, lo que generó momentos de pánico entre los participantes. Las autoridades confirmaron la muerte de una mujer como consecuencia del incidente.

Horas antes de las explosiones cerca de la marcha, Israel había confirmado una nueva ola de bombardeos sobre la capital iraní. Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que iniciaron ataques “extensos” contra distintos objetivos estratégicos del gobierno iraní en Teherán, como parte de la ofensiva que mantiene en la región.

El conflicto entre ambos países se intensificó desde comienzos de marzo, generando una creciente preocupación internacional por el riesgo de una guerra regional de mayor escala.

En paralelo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a lanzar duras advertencias contra el gobierno iraní en medio del conflicto. “Han matado a inocentes durante 47 años y ahora yo los estoy matando”, afirmó el mandatario en un mensaje público.

Mientras tanto, en Irán, el nuevo líder supremo Mojtaba Jamenei emitió su primer mensaje desde el inicio de la crisis y advirtió que el estratégico Estrecho de Ormuz seguirá cerrado, una decisión que podría afectar gravemente el comercio mundial de petróleo.

La guerra, que comenzó a escalar a principios de marzo, continúa sumando episodios de violencia y tensión diplomática, mientras la comunidad internacional observa con preocupación la posibilidad de un conflicto cada vez más amplio en Medio Oriente.

El petróleo se disparó por el conflicto

Uno de los efectos inmediatos de la guerra se reflejó en los mercados energéticos. El precio del petróleo registró un fuerte aumento desde el inicio del conflicto.

El barril de Brent crude oil, referencia internacional del mercado, subió más de un 42% en apenas dos semanas, pasando de 72,48 dólares el 27 de febrero a 103,14 dólares este viernes. Solo en la última semana, el incremento fue cercano al 11%, impulsado por la incertidumbre sobre el suministro energético proveniente del Golfo Pérsico y el temor a interrupciones en rutas estratégicas.

En paralelo, el conflicto amenaza con extenderse a otros frentes. El líder del grupo chiita libanés Hezbollah, Naim Qassem, aseguró que su milicia está preparada para responder ante una eventual ofensiva terrestre israelí en el sur del Líbano. “Nos preparamos para una larga confrontación”, afirmó el dirigente en un discurso televisado, el segundo desde el inicio de la actual guerra.

Otro actor clave de la región, Turquía, manifestó su intención de evitar involucrarse en el conflicto. El presidente Recep Tayyip Erdoğan aseguró que su gobierno busca mantenerse fuera de la escalada militar, luego de que sistemas de defensa de la OTAN interceptaran un misil balístico procedente de Irán que ingresó en su espacio aéreo.

“Mantener fuera a nuestro país lejos de esta hoguera es nuestra principal prioridad”, declaró el mandatario.

Comentarios

5