Dólar

Dólar Oficial:$820 / $860
Dólar Blue:$1050 / $1070
Dólar Bolsa:$1045.1 / $1047.4
Dólar Contado con liquidación:$1085.1 / $1093
Dólar Mayorista:$799.65 / $839.57
Información General

Falleció un hombre en Rosario tras contagiarse fiebre hemorrágica argentina

La Fiebre Hemorrágica Argentina, conocida como el "mal de los rastrojos", es una enfermedad causada por el virus Junín
La Fiebre Hemorrágica Argentina, conocida como el “mal de los rastrojos”, es una enfermedad causada por el virus Junín

Un rosarino de 42 años falleció en el primer día de 2024 por un cuadro de fiebre hemorrágica argentina. Había regresado el 18 de diciembre de Santiago del Estero, ya que tenía actividades laborales relacionadas con el campo.

Después de sentir malestar general y presentar fiebre por varios días, fue internado en un sanatorio privado de Rosario donde, pese a que lograron suministrarle plasma de convalecientes, no pudo superar la infección causada por el virus Junín.

Si bien el fallecimiento se produjo en el primer día del año, al haberse contagiado antes, la muerte queda registrada entre los casos fatales de 2023 en la ciudad, que en total fueron dos.

En 2022 se había producido un pico preocupante de diagnósticos del llamado Mal de los Rastrojos, con 8 contagios confirmados en Rosario durante ese año, y un fallecido. Por lo tanto, son tres las víctimas fatales entre 2022 y 2023.

Qué es la fiebre hemorrágica argentina:

  • La fiebre hemorrágica argentina (FHA) es una de las zoonosis endémicas más frecuentes en zonas agrícolo ganaderas del sector centro oeste de la Argentina, como es el caso de Santa Fe y otras provincias cercanas.
  • Es producida por el virus Junín, y la transmite un roedor: el ratón maicero (Calomys musculinus).
  • La infección provoca fiebre, alteraciones en la sangre (“bajan glóbulos y plaquetas”, comentó Lahitte), y se pueden producir alteraciones neurológicas, renales y cardiovasculares que pueden provocar la muerte en días o semanas.
  • La vacuna está incluida en el calendario nacional y es gratuita. Está disponible en los efectores públicos.

 

Comentarios

5