
Familiares del gendarme argentino Nahuel Gallo y del abogado Germán Giuliani, quienes se encuentran detenidos en Venezuela, se reunieron este miércoles con un grupo de legisladores nacionales para exigir acciones concretas que permitan su liberación, informaron fuentes políticas y participantes del encuentro.
La reunión —organizada por la diputada radical Karina Banfi— se realizó en el despacho del senador Maximiliano Abad y contó con la participación de los diputados Silvana Giudici (LLA) y Maximiliano Ferraro (CC-ARI), y los senadores Francisco Paoltroni (LLA) y Carolina Losada (UCR), entre otros.
En el encuentro, María Alexandra Gómez, pareja de Gallo, expresó su agradecimiento a los legisladores por haberlos recibido. “Llevo casi 14 meses exigiendo la libertad de Nahuel Gallo, quien está en desaparición forzada en Venezuela. El objetivo era que escuchen a nivel político que son dos seres humanos que hoy día están en una detención arbitraria e ilegal”, sostuvo.
Para Gómez, la reunión fue “bastante importante”, aunque admitió el desgaste del proceso: “Estamos cansados, pero de pie, estamos trabajando para que los dos argentinos que quedan en suelo venezolano regresen lo más pronto posible”.
La mujer destacó que la senadora Patricia Bullrich ha acompañado a ambas familias desde antes en su rol como ministra de Seguridad y aseguró que “su respuesta siempre va a ser que están trabajando y unificados con Estados Unidos e Italia”. “Nos toca quedarnos con eso, seguir confiando que lo que está haciendo el Gobierno es lo que nos va a permitir que los volvamos a abrazar”, agregó.
Por su parte, Virginia Rivero, esposa de Giuliani, consideró que el principal objetivo de la reunión fue “que nos escuchen y accionen, que agoten todas las posibilidades hasta que liberen a Germán y Nahuel”. “No quisimos politizar el caso, nosotros estamos para humanizarlo, pedir ayuda, agotar todas las posibilidades y que el mundo pueda ver lo que está pasando”, sostuvo.
La hermana de Giuliani, Vanesa Giuliani, solicitó una reunión con el presidente Javier Milei, que hasta el momento no se ha concretado. “Sería bueno, lo necesitamos por la urgencia, porque ya ha pasado mucho. Hay un canal abierto, tenemos buena relación con Estados Unidos y sabemos que él tiene un buen diálogo con el presidente de Estados Unidos”, remarcó.
Durante el encuentro, los familiares manifestaron su profunda inquietud por la falta de avances concretos, pese a que el régimen venezolano ha comenzado a liberar presos políticos como parte de un proceso de excarcelaciones iniciado recientemente. Aún así, Gallo sigue detenido desde diciembre de 2024 y Giuliani desde mayo de 2025, mientras otros presos han sido liberados, lo que potencia la sensación de abandono e incertidumbre.
Los legisladores presentes expresaron su solidaridad con el reclamo y coincidieron en la necesidad de ampliar el apoyo político dentro del Congreso e internacionalmente para presionar por la liberación urgente y segura de los dos argentinos. Subrayaron también la importancia de abordar este caso como una cuestión de derechos humanos y defensa de ciudadanos argentinos privados de libertad sin un proceso claro y transparente.
La reunión puso de relieve que el reclamo trasciende las diferencias partidarias y que las familias continuarán solicitando a todas las fuerzas políticas que se sumen al pedido de gestión diplomática para asegurar que Gallo y Giuliani regresen a la Argentina.
Comentarios