
Este lunes se reunió en Rosario la Comisión Especial de Seguimiento e Investigación sobre el fentanilo contaminado y/o adulterado. El encuentro se realizó en el recinto del Concejo Municipal y se decidió hacerlo en la ciudad porque fue la que tuvo la mayor parte de las víctimas: 49 de 124. A la causa judicial la lleva adelante el juez federal Ernestro Kreplak, que busca determinar los motivos que llevaron al fallecimiento de pacientes a los que se les había aplicado las partidas del fármaco elaborado por HLB Pharma Ramallo.
Entre los asistentes a la reunión de la Comisión, hubo familiares de las víctimas. El evento estuvo presidido por la rosarina Mónica Fein, diputada nacional e ingtegrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Participaron legisladores nacionales, autoridades locales y familiares de fallecidos tras el consumo de fentanilo, que brindaron su testimonio.
Lo que dijeron las autoridades y los familiares
María Eugenia Schmuck, como presidenta del Concejo, dio la bienvenida a los integrantes de la Comisión y habló en la apertura. “Rosario ha sido una de las más golpeadas. Los controles y la trazabilidad no pueden ser una opción, sino una obligación”, mencionó. También sostuvo su compromiso “para que estos hechos puedan esclarecerse, juzgarse y sancionarse como corresponde”.
Luego, uno de los testimonios fue el de Ana María Carranza, madre de Ana Belén Salazar. Contó que su hija, de 38 años, falleció después de haber ingresado al Hospital Italiano de Rosario con una convulsión. “Se descompensó y me quedé sin hija, me la entregaron muerta”, relató. Otra voz que se escuchó fue la de la hija de Roberto Cuaglia, que narró el caso de su padre. “Lo llevé a un lugar para que se cure y con el mismo remedio lo mataron”, dijo conmovida. El hombre también falleció en el Italiano y de su historia también se había hablado en la anterior reunión de la Comisión, el mes pasado. La hija de Luis Ferrari, otra víctima fatal en esta causa, apuntó: “Esto fue una masacre. A papá lo mataron. Parece impensado que tengamos que estar exigiendo calidad y acceso a la salud cuando es un derecho universal y debe estar garantizado”.
Al final del encuentro, Mónica Fein señaló: “Fue una reunión muy importante, sobre todo para las familias que se han sentido poco contenidas. En medio del dolor, también pudieron decir que hubo un alerta tardío de ANMAT, que es parte de lo que está investigando el juez Kreplak. Además, nos quedó claro que hubo efectores que no declararon haber usado las partidas de fentanilo contaminado, por lo que la cifra de muertes que forman parte de la causa podría crecer”.
El comunicado oficial de la Comisión
En el encuentro se coincidió en la necesidad de mejorar la legislación vigente para fortalecer los controles sanitarios y los mecanismos de prevención en el sistema de salud, más allá de quién gobierne en el futuro. Asimismo, los legisladores dejaron en claro que no se discutirán ideologías ni se intentará culpabilizar a uno u otro partido, coincidiendo todos en que esta tragedia ha ocurrido por la falta de control y medidas de 8 años para atrás, sino que por el contrario, el objetivo será aportar hoy soluciones concretas en beneficio de los ciudadanos.
También se subrayó que la búsqueda de justicia corresponde al Poder Judicial, mientras que el rol de la Cámara es legislar para evitar que hechos similares vuelvan a ocurrir. En ese sentido, se reconoció la gran labor del juez federal Ernesto Kreplak y el importante trabajo de la Justicia Federal, que continúa avanzando con rigor y compromiso. Por otra parte, se informó a las familias sobre la existencia del Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID), dependiente del Ministerio de Justicia, al cual se puede acceder mediante la línea 149, disponible en todo el país. El CENAVID implementa políticas y programas de asesoramiento jurídico, psicológico y social, coordinadas a nivel nacional y provincial por las respectivas oficinas de atención a víctimas.
Asimismo, se ofreció articular mecanismos de contacto público para que otras familias que tengan dudas sobre la causa de fallecimiento de sus seres queridos —en relación con una posible administración de fentanilo adulterado— puedan comunicarse, recibir orientación y acceder al acompañamiento correspondiente. El encuentro concluyó con un mensaje de unidad y compromiso: las familias no están solas, y existe una clara voluntad institucional de aprender, corregir y legislar para proteger la salud y la vida de todos los argentinos.

Comentarios