Dólar

Dólar Oficial:$820 / $860
Dólar Blue:$1055 / $1075
Dólar Bolsa:$1050.4 / $1052.5
Dólar Contado con liquidación:$1093.9 / $1095.5
Dólar Mayorista:$799.65 / $839.57
Información General

Farmacéuticos de la ciudad en alerta ante la posible desregulación de la actividad

Desde el Colegio de Farmacéuticos de la Segunda Circunscripción de la Provincia de Santa Fe manifestaron su preocupación hacia el avance del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 que en uno de sus puntos establece la desregulación de la actividad.  Desde la entidad aseguraron tanto el poder legislativo y ejecutivo de la provincia manifestaron su apoyo a la entidad que regula la actividad farmacéutica.

En este sentido, la titular del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, Claudia Varela indicó a Red Boing, “nos preocupa los lineamientos que impone el gobierno nacional respecto a la desregulación de nuestra actividad”. En este sentido, desde la entidad colegial sostuvieron que con la publicación del DNU 70/2023 “se prevé una farmacia sin ningún farmacéutico al frente de la misma. Se busca generar un espacio de actividad comercial del medicamente y no poner a la farmacia como un centro de salud”, sostuvo Varela.

En relación a lo anterior, desde el Colegio, esgrimieron que de consolidarse lo expuesto por la disposición del gobierno nacional, “se verá alterado el cuidado de saludo de la población. La persona que acude a una farmacia a adquirir un medicamento lo hace con una indicación medica o bien recibe el asesoramiento de un profesional como lo es el farmacéutico matriculado, que garantiza la correcta atención de las personas”, indicó Varela.

Por otra parte, desde la entidad Farmacéutica aseguraron que en el territorio provincial se encuentra en vigencia la ley 2.287 regula el ejercicio profesional por el cual el sector se rige hasta el momento. A pasar de esto, “estamos preocupados ante este escenario de desregulación que plantea el ejecutivo nacional” sentenciaron desde le Colegio de Farmacéuticos.

Frente a este escenario, en los últimos días se inició una ronda de conversaciones con legisladores provinciales quienes manifestaron su acompañamiento al estado de situación de los profesionales. A su vez, el gobernador de la provincia Maximiliano Pullaro se reunió con las autoridades del colegio y les aseguró su compromiso de acompañar cualquier acción que esté dentro de la órbita de sus funciones, indicaron desde el Colegio de Farmacéuticos de Rosario.

Diputados del socialismo manifestaron su preocupación ante el DNU de Milei

Integrantes del bloque socialista de la legislatura provincial indicaron que “los medicamentos son bienes sociales y son indispensables para garantizar correctamente el proceso de atención en salud”. Además, agregaron que el DNU del presidente Milei “promueve la desaparición de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP)”.

“Las y los socialistas tenemos una gran tradición de ser actores protagónicos en la construcción y defensa de la salud pública y sin lugar a dudas la defenderemos enérgicamente cuando las medidas neoliberales atenten contra este derecho inalienable”, expresó la diputada provincial Varinia Drisun.

Comentarios

5