A días de que se desarrolle el Festival FARO en el Parque Urquiza y el Anfiteatro Municipal, el secretario de Cultura de la ciudad Federico Valentini, pasó por los estudios de Radio Boing y en diálogo con Todo Pasa dio detalles del evento. El funcionario destacó la importancia de este tipo de jornadas donde se mezclarán los artistas locales con diversas ofertas gastronómicas.
“Yo tengo la responsabilidad de apuntar a un recambio generacional, no podemos hacer lo mismo que venimos haciendo hace 20 años. Tenemos que cambiar lo que no funciona, estar abiertos a la cultura y que los jóvenes se acerquen más. Hay que mirar como funcionan algunas instituciones en Buenos Aires o Córdoba, donde la cultura se vincula con la noche”, comenzó destacando.
En ese sentido, agregó: “El festival FARO es un ejemplo de eso. La gente mira lo que es el LollaPalooza, el Cosquín Rock, el mismo festival Bandera y eso te obliga a dar otro tipo de experiencias, con gastronomía y espacios para la infancia. Queremos construir algo propio, con identidad rosarina y para que el que vaya la pase bien”.

“El festival es gratis y en tres días: viernes, sábado y domingo. Es una apuesta en relación a poner sobre el escenario la gran diversidad de músicos que hay en la ciudad. Los artistas tienen una calidad impresionante y se mezclan todas las generaciones. En Rosario reafirmamos que la cultura es una inversión, pensamos un espacio para el que va con sus hijos, es un espacio para que vayan las familias”, añadió
Continuando por esa línea, Valentini sostuvo: “La apuesta es esa, y la idea es poder seguir creciendo. Queremos construir algo que dure en el tiempo. Queremos consolidar el festival FARO, Rosario necesita mostrar su mejor cara y puede hacerlo a partir de la cultura”.
“Tenemos tres escenarios en total. El viernes cierra Coti Sorokin, y antes de ellos hay bandas como Mamita Peyote, Los Cuentos de la Buena Pipa, etc. El sábado toca Caliope Family y cierra Cielo Razzo, que cumple 30 años de trayectoria. El último día cerramos con un homenaje a la cumbia santafesina y rosarina, con Amapola tocando”, apuntó.
Sobre esta edición del festival, el secretario de Cultura explicó: “Hemos duplicado la superficie con respecto al año pasado, van a haber dos escenarios en el Parque Urquiza y el del Anfiteatro. La idea es hacerlo desde las 19 hasta la medianoche, pero sabemos que estamos con días de calor asique vamos a ir viendo y evaluando el horario de ingreso”.

“La idea es que tenga un corte temprano. Vamos a tener colectivos que desagoten la salida de ahí. Estamos trabajando con el Ministerio de Seguridad por el tema de cuidacoches, vamos a tener más de 40 efectivos policiales y la idea es que el que vaya llegue y se vaya de manera cómoda”, añadió.
Por último, Valentini se refirió a sus primeros meses en función: “Es una secretaría que conozco, con todo lo bueno que tiene eso porque se gana tiempo en las decisiones. Estoy acompañado por todos los equipos y con el apoyo de Pablo Javkin, comprometidos sobre donde ir. Tenemos muchos proyectos, ha sido muy fácil trabajar de esta manera”.

Comentarios