Según un informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que coordina la Asociación Civil La Casa del Encuentro, en lo que va del año– sin tener en cuenta lo de los últimos 10 días- se registraron 155 femicidios y 9 transfemicidios.
De acuerdo al documento elaborado sobre los hechos ocurridos entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año, en 98 casos de los 164 registrados, el femicida era la pareja o la ex pareja de la víctima y en 21 oportunidades las personas habían realizado una denuncia previa contra su agresor, de los cuales 10 tenían dictada una medida cautelar de prevención en su contra.
Estas cifras que a simple vista son sólo números, marcan la desidia del Estado en la atención a las víctimas de la violencia de género. Y lo sucedido en la localidad vecina de Granadero Baigorria es una clara muestra de esto.

En esa ciudad- que se encuentra a 10 km al norte del microcentro rosarino y es la segunda localidad más populosa del conurbano rosarino– al mediodía y sobre el asfalto de una de las calles más transitadas- Los Plátanos al 400- frente a la plaza y a doscientos metros de la avenida principal de la ciudad un nuevo femicida se llevo la vida de una mujer.
A pocos metros de la conexión vial Rosario-Victoria, muy cerca del río Paraná, uno de los vecinos que vio la escena llamó a la Policía y unos minutos después llegó una ambulancia que poco pudo hacer. El cuerpo médico que acudió al lugar determinó que la mujer- que estaba en medio de un charco de sangre- recibió múltiples puñaladas y había muerto en el lugar. No llevaba encima ningún documento ni nada que pudiera identificarla, solo un paquete de cigarrillos empezado.

La mujer conocida como Nora Haidee Montero tenía 39 años. Su padre tuvo la desgarradora tarea de reconocer su cuerpo durante la mañana de este jueves en el Instituto Médico Legal. El femicida fue un hombre de 32 años que– al igual que en las 21 oportunidades de las que se tiene registro en este 2021– ya había sido había denunciado por la propia victima por amenazas con un arma en la Comisaría 24 de esa jurisdicción.

En la tarde del miércoles, tras un operativo llevado a cabo por la noche en San Lorenzo, agentes de la policía lograron capturar al hombre identificado como José Alejandro R. en Maciel, donde le secuestraron llaves de un auto de similares características al utilizado en el hecho que llevaba encima a la hora de su detención.
Y en las últimas horas, el fiscal de Homicidios Alejandro Ferlazzo le dicto una orden para llevarlo a audiencia imputativa, en fecha y hora a confirmar.
Comentarios